jueves, 18 de marzo de 2010

Wal-Mart va por energía eólica

Wal-Mart comenzó a realizar las pruebas de un parque eólico que suministrará de 67.5 megawatts (MW) a 348 tiendas en todo el país, informó la cadena de tiendas más grande de México en un comunicado.

Precisó que será a principios de abril cuando comenzará a operar en su totalidad el parque eólico y que le permitirá a Wal-Mart dejar de emitir al ambiente 137 mil toneladas anuales de emisiones de CO2, lo que equivale a dejar de utilizar 21 mil automóviles.

“La energía generada proveerá a 348 tiendas de diferentes formatos de grupo WalMart de México, desde restaurantes Vips hasta Sam’s Club o tiendas Bodega Aurrera, Superama, Suburbia o Wal-Mart, ubicadas en el Distrito Federal, Estado de México y Morelos”, detalló.

Explicó que el funcionamiento de este parque será a través de una sociedad de abastecimiento entre Electrónica del Valle de México y Walmart de México, en donde la primera proporciona el suministro, instalación y puesta en marcha del proyecto.

Detalló que dicho parque de energía eólica, ubicado en la región de La Ventosa en el estado de Oaxaca, cuenta con 27 aerogeneradores con una capacidad de 2.5 MW cada uno, que es casi el doble de los utilizados comúnmente, lo que le da la capacidad de generar 67.5 MW.

Como meta, la cadena de tiendas pretende sustituir el 100 por ciento del consumo de energía eléctrica por fuentes renovables de energía para 2025, para lo cual está ejecutando un ambicioso proyecto que le permitirá recurrir a energía eólica y solar, principalmente a través de 535 iniciativas similares.

Según cifras de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), entre las principales empresas que utilizan este esquema de autoabastecimiento se encuentran Telmex con más de 110 permisos, Wal-Mart con 103, Pemex con 39 y Bimbo-Barcel con casi 30.

De igual forma, en una de sus tiendas Bodega Aurrera en Aguascalientes, donde en el techo tiene instalados mil paneles solares que generan el 20 por ciento de la electricidad que requiere ese punto de venta en un año, con lo que se hizo acreedor del Premio Nacional de Ahorro de Energía 2009.

Por su parte, las plantas de diesel se encuentran en 102 tiendas en todo el país, de las cuales 46 son Bodega Aurrera, 29 Wal-Mart, 22 Sam’s Club, una Suburbia, así como en cuatro centros de distribución, y tienen como finalidad generar el recurso energético en horas pico para abatir costos.


Tomado del diario Excelsior de Mexico.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...