domingo, 7 de marzo de 2010

Uruguay: UTE amplía energía eólica

Los generadores fueron trasladados este viernes desde el Puerto de Montevideo hasta el parque eólico de UTE, el cual producirá ahora un total de 20 megavatios.

El ente está licitando 150 megavatios, en centrales de entre 30 y 50, que estarán ubicadas estratégicamente en el territorio nacional.

El director de UTE, Gerardo Rey, dijo que el traslado de cinco molinos a Sierra de los Caracoles, que estaban desde hace dos meses en el Puerto de Montevideo, tiene por objetivo ampliar el parque eólico del organismo.

El parque eólico de UTE es el más grande de Uruguay porque posee cinco molinos que tienen la capacidad de generar 10 megavatios.

En ese sentido, el director explicó que Uruguay tiene dos modalidades de desarrollo de energía eólica. Por un lado, la construcción de los parques propios; por otra parte, la realización de licitaciones, a través de las cuáles se adjudican proyectos a privados.

En ese marco, el contrato establece que hasta 20 años de duración, UTE se compromete a comprar a ese generador privado toda la energía eléctrica que produzca.

El Parque Eólico de la Sierra de los Caracoles es propiedad de UTE desde hace dos años.

En ese tiempo ha tenido un alto rendimiento, por lo cual, el organismo decidió ampliar la experiencia, según puntualizó Rey.

El trabajo previo consistió en realizar toda la caminería interna y las bases en las que luego se sustentarán los molinos.

El director ejemplificó gráficamente el tamaño de los molinos diciendo que "cada uno de ellos es similar a la torre de Antel". Explicó que en este momento "se está culminando el trabajo de las fundaciones y ahora se comenzará con el parado de los molinos".

Se estima que en la primera quincena de abril, los cinco molinos estarán operativos en el parque, por lo tanto la capacidad de producción de energía pasará de 10 a 20 megavatios.

El jerarca indicó que los molinos son de origen español y los 10 fueron comprados a España.

Los primeros cinco molinos fueron comprados mediante un mecanismo muy particular. Uruguay tenía una deuda con España, condonación que fue negociada con el Ministerio de Economía y Finanzas de Uruguay. La condición de España fue que por el mismo valor, Uruguay le comprará algún equipamiento industrial que estuviera necesitando.

El gobierno uruguayo decidió que la compra fuera de generadores de energía eólica por un monto de 17 millones de dólares, con subvención. Los nuevos cinco molinos tuvieron un costo de 25 millones de dólares.

En otro orden, Rey expresó que hace 15 días se está llevando a cabo una licitación promovida por el Poder Ejecutivo. Esa acción tiene como consecuencia la licitación de 150 megavatios, adicionales a los ya instalados, en la opción compra de energía a privados.

De esta forma, se construirán parques que trabajarán con cantidades que oscilan entre 30 y 50 megavatios y podrán estar ubicados en cualquier parte del territorio nacional.

En ese sentido, UTE realizó un estudio de las medidas de viento, el cual está a disposición de los oferentes a los efectos de facilitar la presentación de ofertas.

Se adjudicará un mínimo de tres ofertas y un máximo de cinco, siendo cuatro los meses en los que se podrá presentar propuestas en esta modalidad.


Tomado del sitio Web Espectador de Uruguay.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...