miércoles, 10 de marzo de 2010

Argentina: Buscan apoyo al plan nuclear

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, habló ayer con funcionarios de Francia sobre la posibilidad de que ese país, a través de la empresa estatal Areva, se incorpore al plan nuclear argentino. Así lo consignó ayer un cable de la agencia estatal de noticias Télam.

En París, el ministro mantuvo encuentros con los ministros de Ecología y Desarrollo y Planificación Sostenida, Jean-Louis Borloo, y de Reactivación Económica, Patrick Devedjian. De Vido viajó a esa ciudad para participar de la Conferencia Mundial de Acceso a la Energía Nuclear. "La Argentina quiere enriquecer uranio y tener usinas con uranio enriquecido. Queremos una cuarta y una quinta usina nuclear en el país y, con ese objetivo, estamos trabajando con Francia, con Rusia y con Corea del Sur", había dicho anteayer el ministro en una entrevista con LA NACION.

Con Borloo, De Vido conversó sobre las políticas que los dos países llevan adelante en materia de energías renovables, como la solar y la eólica, y el desarrollo del biodiésel y de la biomasa. Concretamente, De Vido describió los detalles del programa Genren, en cuya licitación se recibieron ofertas por más de 1400 megavatios en energía renovable. A fines de 2009 se presentaron 22 empresas que presentaron un total de 49 proyectos para producir energía de fuentes renovables, que luego será comprada por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

El funcionario también expresó su acuerdo con las palabras del presidente de Francia, Nicolas Sarkozi, al inaugurar la conferencia. El mandatario se refirió a la importancia de que los organismos multilaterales de crédito apoyen financieramente emprendimientos vinculados con energía nuclear.

Respecto de ese tema, De Vido informó a su par francés sobre la línea crediticia otorgada por la Corporación Andina de Fomento (CAF), destinada al financiamiento del proyecto de repotenciación de la Central Nuclear Embalse en nuestro país.

En el segundo encuentro, los ministros De Vido y Devedjian hablaron sobre la situación económica en ambos países, en el marco de la crisis internacional, y las medidas tomadas para amortiguar los efectos.


Tomado del diario argentino La Nación.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...