martes, 23 de marzo de 2010

Venezuela: Colapso de la represa del Guri dejará sin agua el interior del país

La caída del embalse de la central hidroeléctrica de Guri a la cota crítica de 240 metros sobre el nivel del mar paralizará las operaciones de las plantas de suministro de agua en la mayoría del territorio nacional, al no contar con la electricidad necesaria para bombear el líquido a los usuarios.

Simón Saturno, ex consultor jurídico y coordinador de estudios regulatorios de la Fundación de Desarrollo Eléctrico del extinto Ministerio de Energía y Minas, afirmó que el suministro de agua "se verá seriamente comprometido" cuando la represa de Guri alcance el nivel crítico y colapse.

Señala que la empresa estatal Electrificación del Caroní -encargada de operar las centrales Guri, Macagua y Caruachi- no podrá seguir vendiendo a las 17 empresas hidrológicas del país la electricidad que necesitan para bombear por las tuberías el agua desde los embalses hasta los consumidores finales.

El también ingeniero electricista y abogado explicó que la insuficiente energía de respaldo -proveniente de las plantas termoeléctricas de gran capacidad- impide sustituir el faltante de Guri para atender un servicio tan vital como es el agua.

"Estamos hablando de bombas de alta potencia que requieren gran cantidad de energía para transportar el agua a los consumidores", advirtió Saturno. El experto sostiene que -por su capacidad- es técnicamente imposible que las plantas cubanas de generación distribuida atiendan las necesidades de las empresas hidrológicas.

Las cifras oficiales más recientes -reflejadas por la Cámara Venezolana de Energía Eléctrica- el consumo de energía de las hidrológicas alcanzó unos 2.652 gigavatios/ hora en 2007, equivalente a 80% del total (3.316 GW/hora) de la electricidad vendida por Edelca dentro del reglón otros usuarios.

Las últimas estadísticas de Hidroven ­corporación que agrupa a las empresa hidrológicas- señalan que el volumen de agua bombeado en 2007 se situó 2.996 millones de metros cúbicos que llegaron a 94% y 79% de las poblaciones urbana y rural, respectivamente.

Las excepciones. Armando Meleán, ex director de electricidad del Ministerio de Energía y Minas, afirma que el Gobierno se cuidará de que además del servicio eléctrico, Caracas tenga garantizado el suministro de agua. Sin embargo, el experto señaló que el problema deberá manejarse adecuadamente para que no colapse el servicio porque el agua está en un sistema interdependiente.

El agua de la región capital proviene de los embalses Camatagua y Lagartijo, a través del sistema Tuy III.

Saturno destacó que las zonas del país que pueden soportar una desconexión de Guri son Nueva Esparta, Caracas y Zulia (especialmente Maracaibo) porque disponen de capacidad de generación termoeléctrica que las hace menos dependientes de la hidroelectricidad del Caroní.

Con centrales en condiciones operacionales eficientes Caracas (Tacoa y OAM), Nueva Esparta (planta Luisa Cáceres de Arismendi) y Zulia (instalaciones Rafael Urdaneta, Ramón Laguna y Termozulia) tienen la energía de respaldo para alimentar los sistemas del servicio del agua.

El resto del país, advierten os especialistas, tendrá mayores racionamientos de luz (por el colapso de Guri) y de agua por la falta de energía eléctrica y menor disponibilidad del líquido en los embalses por la sequía, en lo que últimamente los días de racionamiento de agua han pasado de dos a tres días a la semana y que a futuro serían más.


Tomado del diario El Nacional de Venezuela.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...