viernes, 19 de marzo de 2010

Represa hidroeléctrica de Yacyretá


El objetivo de estas entradas es conocer algunas características de las centrales eléctricas .En este caso la Hidroeléctrica Binacional Yacyretá (Argentina y Paraguay).

La certificación ISO 9002 obtenida por la Central Hidroeléctrica asegura que todos los factores que intervienen en la calidad del producto principal -la energía- se mantienen dentro de márgenes de acción prefijados, monitoreando todos los sistemas para lograr la mejora continua del proceso de generación de energía. Esta certificación se obtuvo también para la operación de los Ascensores de Peces y la Esclusa de Navegación.

Descripción General

La represa esta emplazada en el tramo del río Paraná donde el mismo escurre de Este a Oeste, al S.E. de la República del Paraguay y N.E. de la República Argentina. La casa de máquinas de la central se encuentra próxima a las ciudades de Ayolas (Departamento de Misiones, Paraguay) e Ituzaingó (Provincia de Corrientes Argentina). Dista 1470 km contados por vía navegable desde la ciudad de Buenos Aires, y 310 km por carretera desde Asunción. La capital de provincia Argentina mas cercana es Posadas, a 90 Km hacia el Este N.E.

Es una presa de baja altura, de materiales sueltos, con una extensión total de unos 65 Km, de los cuales 28 están en la margen derecha (Paraguay) y 17 Km en la margen izquierda (Argentina). Los restantes 20 Km están sobre la Isla Yacyretá, en la que también se ubican las estructuras de hormigón de los dos vertederos y la casa de máquinas. El desnivel o salto es, a febrero de 2009, de 18 m. Se prevé completar el llenado del embalse, agregando 5 m de salto, para mediados del 2011.

La cuenca imbrífera, vale decir la que tributa con sus aportes hídricos el río Paraná y sus afluentes, suma 970.000 km2, la mayor parte de la misma en territorio de Brasil.

En la Isla Yacyretá y aledaña al Brazo Principal se construyó una Central equipada con 20 hidrogeneradores de una potencia instalada total de 3.200 MW, y un Vertedero provisto de 18 compuertas radiales. Sobre la margen argentina del Brazo Principal se construyó una Esclusa de Navegación, que fué el primer equipo puesto en servicio al comenzar el llenado del embalse, para asegurar la continuidad de la navegación fluvial.

En el segundo Brazo del río Paraná, conocido como Aña-Cuá se construyó otro Vertedero dotado de 16 compuertas radiales que, junto con el Vertedero Principal, tienen capacidad para verter hasta 95.000 m3/s.

En ambos extremos de la Central operan instalaciones de transferencia de peces.

Se recomienda ampliar la foto haciendo un click sobre ella para apreciar la imagen.
Obras civiles

Dado que la geografía de la región presenta muy pocas alturas naturales, para delimitar el embalse Yacyretá se construyó una presa de materiales sueltos (arena, arcilla y roca) de una longitud aproximada de 64,7 km que, junto con las estructuras de hormigón, cierran su perímetro hasta las zonas topográficamente más altas de las márgenes argentina y paraguaya.

Efectuando una enumeración de las obras que configuran la presa e iniciándola desde margen izquierda, encontramos en primer lugar la Presa Lateral Izquierda de relativamente baja altura dado que su trazado sigue las zonas más altas del terreno, tanto así que en un tramo de casi 1 km la misma se interrumpe por no ser necesaria. (Para quienes visiten Yacyretá, esta altura natural está ubicada después de pasar la barrera de ingreso, donde el camino dobla a la izquierda para tomar rumbo este-oeste, y es visible la antena de comunicaciones).

Con inicio en este promontorio natural alto se desarrolla la denominada Presa Principal Izquierda que se prolonga en dirección este-oeste hasta la Esclusa de Navegación, a partir de la misma la presa de tierra continúa hasta el Vertedero Principal situado en la Isla Yacyretá, en la margen derecha del Brazo Principal.

Este tramo de la presa de tierra denominado Presa de Cierre del Brazo Principal es el de mayor altura relativa entre el coronamiento de cota constante y la base de fundación, y contiene al caudal del Río Paraná en el que fuera su Brazo Principal.

Adyacente al Vertedero Principal, se emplaza la Central Hidroeléctrica, gran estructura de hormigón que empalma con otro tramo de presa (la denominada Presa Isla Yacyretá), mediante un cierre transversal de hormigón. La presa comienza aguas arriba (algo mas al Norte) de la línea de la casa de máquinas, lo que permitiría, si fuese conveniente en el futuro, ampliar la Central hacia el Oeste.

La Presa Isla Yacyretá, forma un ángulo recto cambiando la dirección de este-oeste, a sur- norte, y recorre la isla Yacyretá hasta la margen izquierda del Brazo Aña Cuá donde se localiza el Vertedero homónimo.

A partir del mismo se ubica la Presa de Cierre del Brazo Aña Cuá, que conecta a este Vertedero con la Presa Lateral Derecha, que en trayectoria casi paralela al río por la parte continental paraguaya, finaliza su recorrido en las proximidades de la localidad de San Cosme y Damián, empalmando con una elevación suave del terreno natural. Esta Presa intercepta los drenajes pluviales provenientes de costa firme paraguaya que desembocan en el Brazo Aña Cuá. Para reencauzarlos, paralelo a la presa se ha construido un canal lateral de unos 36 km de longitud, que los descarga aguas abajo del Vertedero Aña-Cuá.

Las presas de materiales sueltos varían en su sección transversal y en su altura de acuerdo con la topografía del terreno y con las condiciones de fundación. Tiene una altura máxima de 43 metros, el ancho en la base es mucho mayor que la altura (del orden de cinco a seis veces) lo que le confiere un alto grado de estabilidad.

A lo largo de los 64,7 km su diseño se adecuó a las condiciones de cada lugar, priorizando la disponibilidad y proximidad de las canteras o yacimientos de arcillas, arenas y limos en cada uno de ellos, en forma tal de contar con una sección transversal que disponga de un núcleo impermeable y espaldones laterales de arena que le dan la necesaria estabilidad.

Cuenta con una protección de roca basáltica (Rip-Rap) desde la cota 78,00 hasta el coronamiento y protección con enrocado por debajo de esa cota, en el talud mojado de aguas arriba expuesto al oleaje y a la acción directa de las aguas, mientras que en el talud de aguas abajo se ha colocado un cobertura vegetal que evita la erosión provocada por las aguas pluviales que se complementa con una protección de roca en aquellos lugares donde está en contacto con bañados u otros espejos de aguas. (1)

Para minimizar eventuales filtraciones en su basamento, se construyó una pantalla de cemento bentonita cuando el techo de roca sana para fundar el núcleo impermeable se encontraba a gran profundidad, para evitar de esta forma grandes volúmenes de excavación y posterior relleno. La pantalla constituye una membrana flexible e impermeable de 60 cm de ancho. La misma se profundiza hasta encontrar el techo de roca, asegurando un manto impermeable continuo que se prolonga en el núcleo de arcilla de la Presa. (2)

Todas las presas, que en conjunto suman un volumen total aproximado de 66 millones de m3 están rematadas por un camino de servicio pavimentado en su coronamiento. Parte de dichos caminos configuran el Camino Internacional, vinculación vial entre ambas márgenes, que corre sobre la Presa Principal Izquierda, Presa de Cierre del Brazo Principal y parte de la Presa Isla, puentes de aguas arriba del Vertedero Principal y de la Central, por una parte, y por la otra caminos de servicio, de menor capacidad portante, para los tramos restantes. El camino internacional reúne los requisitos de construcción, paquete estructural, señalización vertical y horizontal, guarda-rails, etc. que rigen para ambas márgenes. El cruce entre los dos países aún no está habilitado al público.

Notas

(1): La descripción realizada corresponde al proyecto original donde la protección con RipRap estaba prevista a partir de cota 78 hasta el coronamiento, pero luego para realizar el embalse a cota reducida 76 msnm., se realizó en todas las Presas, la protección con RipRap desde cota 72 hasta el coronamiento. Salvo en la Presa Lateral Izquierda, por las condiciones elevadas del terreno natural.

(2): No siempre la pantalla de cemento bentonita se prolonga hasta encontrar el techo de la roca, ya que la metodología de trabajo indicaba que si se encontraba un manto de arcilla, la pantalla penetraba 2 m en dicho manto y terminaba a esa profundidad. Esta característica se presenta en varios tramos de la pantalla de cemento bentonita.


Tomado del sitio web de la Entidad Binacional Yaciretá.


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...