lunes, 15 de marzo de 2010

España: Las eléctricas vendieron el 30 por ciento de la electricidad a 0 euros la semana pasada


Las condiciones climatológicas dispararon la generación de energía eólica e hidráulica, de
manera que produjeron más de la mitad de la energía en esa semana.

Estas producciones tan elevadas alteraron el mercado mayorista diario de la electricidad, que es el que negocia la energía el mismo día que la vende, de manera que el precio medio del megavatio hora (MWh) se situó en 14 euros.

Esta cifra está muy por debajo del precio medio del mercado diario en el conjunto del mes de febrero, que fue de 29,11 euros por MWh, y de la cantidad media pagada en el mercado en este mes (incluyendo los acuerdos fijados en días anteriores), que alcanzó los 36,16 euros por MWh.

En el sistema español, los precios del mercado mayorista (pool) se determinan mediante un mecanismo marginal, en el que la demanda se cubre primero con las centrales más baratas y, a medida que aumenta el consumo, se recurre a las plantas más caras, aunque todas cobran el precio de la última incorporación.

De esta manera, cuando aumenta de forma incontrolada la producción (por ejemplo, por la entrada masiva de energía eólica), la cantidad de energía que se negocia en el mercado diario es mucho menor.

Si, además, la demanda se mantiene baja o la mayor producción coincide en el tiempo con las horas valle (las de menor consumo) se puede dar el caso de que sólo participen en el mercado las plantas que ofrecen la energía a cero euros.

Esto se debe a que algunas tecnologías, como la nuclear, ofrecen al mercado la electricidad de forma gratuita para asegurarse de que no van a quedar fuera del mercado, ya que por sus condiciones técnicas resulta más rentable no ganar nada que parar la producción.

La bajada de los precios registrada en el mercado diario de la electricidad esta semana se suma a las 28 horas vendidas a precio cero entre el 20 y el 26 de febrero y a las 24 horas negociadas con el mismo precio entre el 16 y el 29 de enero, todas ellas como consecuencia de los fuerte vientos y la lluvia.

El 38 por ciento de la electricidad producida en el mes de febrero tuvo como origen a las energías renovables.


Tomado del portal Energía Diario.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...