lunes, 1 de marzo de 2010

Postes de retención en MT II


Las fotos 1 al 4 corresponden a la misma estructura, vista desde distintos ángulos. Esta es una disposición típica para un quiebre a 90º. Por su disposición se puede presumir que la línea original llegaba hasta ese poste terminal y desde allí se realizó la ampliación a 90º y por eso la cruceta fue agregada en madera . Por su parte las conexiones se realizan con aisladores rígidos de paso.




Las fotos 5 y 6 que corresponden a la misma estructura. Obsérvese que de un lado lleva simple cadena de aisladores y del otro lleva doble cadena e hilo de guardia.

El tema de cadena doble, se puede deber a que en el tramo haya alguna otra línea de 13,2
kV, de baja tensión ó de comunicaciones, la norma dice que en todos esos casos hay que poner seguridad aumentada en aislación, lo mismo si cruza una ruta ó camino principal, en el caso de cruce de ferrocarril además de doble cadena lleva dos cables (porque la máxima tensión admisible es 5,5 kg/mm cuadrados.) entonces queda equilibrada la carga a ambos lados.

El cable de protección de un sólo lado, es porque la ET debe estar a aproximadamente 2 km, por lo cual ya a partir de allí, si cae un rayo sobre el cable, con la atenuación de esa distancia, se produce la descarga en el descargador de entrada a la ET.



La foto 7 es una retención 90º monoposte, con la conexión de la fase exterior a través de aislador rígido de paso.


Se recomienda la lectura de la entrada Postes de retención en MT publicada oportunamente.


Los comentarios de las fotos fue realizado, muy gentilmente, por el Ing. Mario Gos quien es Profesor de la cátedra de "Generación, transmisión y distribución de la energía eléctrica" de la Facultad Regional La Plata (Universidad Tecnológica Nacional) de Argentina.

Las fotos fueron tomadas en la ciudad de Santa Rosa, provincia de La Pampa (Argentina).


4 comentarios:

Tato (hel net) dijo...

Querido Lucas, debido a la riqueza de material habida en este blog, y en consonancia con el aporte de diferentes técnicas aplicadas a la distribución en MT, os prometo aportaros información técnica y recursos gráficos acerca de los importantes recambios que se están llevando a cabo en mi Provincia.
Soy de Tucumán, y como en muchos lugares, las instalaciones han cumplido ya "su ciclo de vida útil" o simplemente han quedado obsoletas frente a los beneficios asociados a nuevos tipos de elementos que mejoran notablemente la prestación, frente a los anteriores, que en muchos casos, han cumplido ya medio siglo de servicio.
Por todo ello, acompañaré mi aporte con fotos acerca, entre otros, del implemento de "líneas compactas";líneas con cable preensamblado en MT; novedosos seccionadores "ad hoc" y el recambio total en cuanto a la aislación en dichas líneas. Os mostraré comparaciones antes-después, estando seguro, Lucas, que sabrás enriquecer más aún este nutridisimo e interesante espacio.
Sin más, se despide un asiduo visitante, con afecto.
Luis.

Lucas G. Bruno dijo...

Luis, Bienvenido sea tu aporte al Blog! Un saludo muy cordial y gracias.

Lucas

Cristian dijo...

Estimados, soy Albanese Cristian de la Facultad regional santa Fe UTN,
el blog es buenisimo, me sirvio mucho para el trabajo y para mi formacion y crecimiento profesional.
mi consulta es por la entrada del dia Lunes 01 de marzo de 2010, con el titulo postes de retencion en MT II, los comentarios de las fotos 1,2,3 y 4, habla de un conductor de proteccion que no se aprecia en estas mismas fotos, aparentemente lo que puedo ver es una simple terna trifassica con neutro de 13,2 KV sin conductor de proteccion.
no se alguien me podra aclarar esa duda.
sin mas disculpen la molestia y la extension, saludos cordiales y muy buen 2011.
cristianalbanese7@hotmail.com

Cristian dijo...

perdon, no entendia los comentarios el docente comentaba las fotos mas abajo. saludos y disculpas.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...