miércoles, 24 de marzo de 2010

Argentina: Santa Cruz encabezará el ranking de generación eólica en el país

El Ministerio de la Producción informó que el pasado 18 de Marzo, en la sede de la Secretaría de Energía de la Nación, se procedió a la apertura de las ofertas económicas para la creación de parques eólicos en Santa Cruz, en el marco de la licitación del programa Generación Eléctrica a partir de Energía Renovables (GENREN), convocada por la estatal Energía Argentina S.A. (ENARSA).


De esta manera, se informó que la oferta para Santa Cruz fue realizada por la empresa Industrias Metalúrgicas Pescarmona S.A. (IMPSA), por un total de 255 MW de potencia, contemplando un total de 125 MW para el norte de Santa Cruz, y 125 MW para la zona sur, energía que posteriormente será inyectada al Sistema de Interconectado Nacional, a través del tendido existente y a través de la extensión del Sistema Interconectado hasta El Calafate y Río Gallegos que ya ha sido licitado y cuyos sobres abriera la Sra. Presidenta la semana pasada en El Calafate.

En detalle, desde la firma oferente, se informó que dos de los parques se construirán en Koluel Kaike, generarán 50 y 25 MW de potencia, con un plazo de ejecución de 13 y 15 meses, respectivamente; otro se emplazará en Las Heras, y generará 50 MW de potencia, a ejecutarse en un plazo de 23 meses.

Otros dos parques eólicos se construirán en Comandante Luis Piedra Buena, generarán 50 y 30 MW de potencia, lo que a la firma le demandará un plazo de ejecución de 26 y 29 meses, respectivamente; y el último parque a emplazar, será en la zona de Cóndor Cliff – La Barrancosa, generará 50 MW de potencia, con un plazo de ejecución de 36 meses.

Sobre la oferta económica presentada por MW, se indicó que estuvo dentro del rango en el que se movieron los oferentes; como así también que la entrada en servicio de los proyectos han sido escalonados, previéndose que Koluel Kayke esté generando energía en trece meses desde la firma del contrato y el último molino, 100% de desarrollo, tecnología y fabricación nacional, deberá estar instalado en tres años.

Para ese entonces, Santa Cruz se habrá convertido en uno de los principales jugadores - si no el principal - del país en esta nueva generación de energía; y esto, sumado a la entrada en servicio de las Centrales de Río Turbio y de Cóndor Cliff - La Barrancosa, convertirá a Santa Cruz en uno de los mayores proveedores de energía del país.

Desde IMPSA, informaron también que para concretar cada uno de los proyectos, se proveerá de tecnología propia, totalmente desarrollada en Argentina, con equipamiento producido en el país; además de que cada generador eólico está montado sobre una torre de acero de 70 metros de altura, y posee un rotor de 70 metros de diámetro, compuesto por tres palas de 32 metros de largo cada una; su peso es de 300 toneladas, equivalente a 230 autos y genera energía como para abastecer a más de 1.500 hogares.

Otras de las experiencias llevadas adelante por la firma, dan cuenta de un parque en Parajuru – Brasil, donde se generan 100 MW, y se están construyendo otros 214 MW en ese mismo país. Además está haciendo 25 MW para la provincia de La Rioja y tiene funcionando un molino Clase S (especial para los fuertes vientos de la Patagonia) en El Tordillo, a 40 Km de Comodoro Rivadavia. Este modelo de 1,8 MW será el que se utilizará en los proyectos de Santa Cruz.

IMPSA es una empresa multinacional de capital nacional con sede en Mendoza, de más de 100 años de trayectoria, con una vasta experiencia en inversión, fabricación y entrega “llave en mano” de proyectos energéticos a nivel mundial. Los mendocinos, que también están participando de en la licitación de Cóndor Cliff – La Barrancosa, privilegiaron en su cartera los proyectos en nuestra Provincia, siendo que los vientos de la Patagonia son aclamados como los mejores del mundo.

Finalmente, se informó que la firma ofertó además 100 MW en Chubut y 50 MW en la provincia de Buenos Aires, con lo cual en total fue el mayor oferente de la licitación, con un total de 405 MW. Esta cantidad representa más de un tercio de los 1.182 MW de proyectos eólicos presentados, convirtiendo a esta Licitación en un rotundo éxito, pues en principio pedía sólo 500 MW.


Tomado de El Periódico Austral de Argentina.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...