Los helicópteros a los que se recurre hoy a menudo para controlar el estado de las líneas eléctricas podrían acabar siendo reemplazados por robots voladores, no tripulados, como el prototipo que ensaya desde 2003 Red Eléctrica de España. La máquina, desarrollada por el grupo de Medida, Control y Comunicaciones de AIN (Asociación de Industrias de Navarra), es de aspecto similar a un pequeño helicóptero, de 3.2 metros de diámetro de rotor y 70 kilogramos de peso máximo en el despegue. El objetivo es "minimizar los aspectos negativos de seguridad y coste", explica AIN, que ha presentado su proyecto Pelícano en el primer encuentro nacional de vehículos y sistemas no tripulados UNVEX 2010 que se ha celebrado esta semana en Madrid.
El aparato tiene una autonomía de hora y media, puede volar sobre largos tramos de líneas eléctricas mientras envían en tiempo real imágenes que muestran el estado de la línea. El sistema se compone de un vehículo terrestre desde donde se controla el robot y el propio robot aéreo, con capacidad de vuelo autónomo, incluyendo el despegue y aterrizaje automáticos. A la fase de demostración técnica, que ahora concluye, seguirá un primer periodo de explotación de duración aún por definir, informa AIN. Si los resultados son buenos, Red Eléctrica de España será "pionera en la introducción de la inspección robotizada de líneas eléctricas mediante vehículos aéreos no tripulados".
En UNVEX 2010 se exponen diversos modelos de sistemas no tripulados (UVS, Unmanned Vehicle Systems), vehículos autónomos producto de los últimos avances en robótica aérea y terrestre. En el encuentro participan 32 empresas -entre ellas EADS DS, BAE Systems, Indra, Thales, CESA, el INTA y Elbit Systems-, y colaboran los ministerios de Defensa, Interior e Industria, Comercio y Turismo.
Según se informa en la web de las Fuerzas Armadas Españolas, EADS DS ha presentado en este salón sus proyectos Talarion, desarrollado por Francia, Alemania y España; Atlante, financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial español (CDTI); el helicóptero no tripulado Orka; y Barracuda, una colaboración de España y Alemania. Éste último es el mayor avión no tripulado construido en Europa -8,25 metros de largo, y 3.250 kilogramos de peso máximo al despegue-. Se estrelló en 2006 en un primer ensayo pero ha sido relanzado. La británica BAE Systems muestra Herti, el primer avión no tripulado que ha volado en el Reino Unido con una autorización de la Autoridad Británica de Aviación Civil. Tanto el Herti como el Mantis (de INDRA), son sistemas autónomos de nueva generación diseñados para misiones civiles y militares. Thales, británica, expone Watchkeeper, vehículo aéreo no tripulado para misiones de inteligencia militar.
Tomado del diario El País de España.
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