No se puede decir que Bill Gates se aburra como jubilado haciendo hoyos por los campos de golf del mundo. Ha hecho de la filantropía su bandera y su modo de vida, y aplicando un criterio empresarial a su proyecto, exige resultados a la fundación que preside junto a su mujer, Melinda. Conocida es su decidida lucha contra la malaria, de la que espera obtener una vacuna en menos de tres años, pero ahora vuelve a la palestra informativa por otra empresa de la que es accionista: se trata de TerraPower y acaba de aparecer en todos los titulares de la prensa mundial gracias a un peculiar acuerdo con el gigante japonés Toshiba, mediante el cual quiere potenciar el uso de la energía atómica en los hogares del Tercer Mundo.
El planteamiento es sencillo: Gates a través de TerraPower, quiere desarrollar una energía atómica mucho más limpia (con menor cantidad de residuos y por ende, mucho más segura), a pequeña escala, y que sirva para proporcionar electricidad a los hogares en los mercados emergentes. Según podemos leer en el Wall Street Journal, el 'milagro' se consigue mediante la creación de un reactor -que ha sido bautizado como TWR- que, a diferencia de los reactores convencionales, contiene una bajísima cantidad de uranio enriquecido, produciendo muchos menos desechos y menor cantidad de electricidad, pero suficiente para alimentar un hogar durante unos 60 años de forma ininterrumpida. La idea consiste en arrancar el generador y dejarlo en funcionamiento hasta que se agote, algo que no sucederá antes de los 50 o 100 años, y por supuesto, sin necesidad de recargarlo.
Todo ventajas
Como podrá imaginar, este mini reactor ofrece sobre el papel todo ventajas: su combustible es mucho más barato, más seguro y el objetivo de TerraPower es que no genere apenas residuos tóxicos. El propio Bill Gates hizo una encarecida defensa de su proyecto argumentando que la energía atómica era limpia, no generaba CO2 y por ello evitaba contribuir al calentamiento global del planeta, algo que perjudicaba directamente a los más desfavorecidos a los que pretende proteger.
Tomado del diario El Confidencial de España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario