sábado, 27 de marzo de 2010

Argentina: Habrá energía eólica en escuelas bonaerenses

Las redes eléctricas a veces no llegan a los casi 700 edificios donde funcionan las escuelas rurales de Buenos Aires. Por eso, la provincia tiene previsto incorporar energía solar en 238 establecimientos que están aislados de los sistemas convencionales. Son construcciones ubicadas en parajes y pueblos chicos de 44 distritos bonaerenses.

El Gobierno llamará a una licitación internacional porque el programa será financiado por el Banco Mundial. Los técnicos del Ministerio de Infraestructura provincial estiman que será necesaria una inversión de casi 20 millones de pesos. Con la realización de estos trabajos, por primera vez la totalidad de los establecimientos educativos tendrá energía.

Los sistemas a instalar generarán energía para dar iluminación y bombeo de agua; y usar computadoras, televisores y equipamiento de comunicaciones.

El emprendimiento se ejecutará dentro del Acuerdo de Asistencia Técnica firmado entre la Secretaría de Energía de la Nación y la provincia de Buenos Aires. "Será una solución innovadora al abastecimiento eléctrico del mercado rural alejado de las redes", explicó a Clarín la ministra de Infraestructura, Cristina Alverez Rodríguez.

La funcionaria explicó que ya se publicó el llamado a licitación y anunció que la apertura de propuestas de este sistema con el empleo de energías alternativas no contaminantes será el 5 de mayo. Y estiman que antes de fin de año estará en funcionamiento.

El subsecretario de Servicios Públicos, Daniel Guastavino, aclaró que el pliego de bases y condiciones prevé la provisión, instalación y puesta en servicio en las 238 escuelas a través de un sistema con paneles solares fotovoltaicos. El objetivo, indicó, es electrificar o repotenciar, según el caso, a todas las escuelas rurales. Es que muchas instituciones tienen aparatos obsoletos o más caros.

Las obras abarcan la provisión completa del sistema energético, incluyendo la vivienda del maestro, y permitirá a los establecimientos comprendidos en el proyecto contar con una instalación capaz de suministrar energía de calidad y segura, dijeron en la Dirección de Escuelas.

El proyecto otorga un subsidio del 80% del total de los recursos necesarios, mientras que el 20% restante será aportado por el Ministerio de Educación de la Nación.


Tomado del diario Clarín de Argentina.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...