martes, 16 de marzo de 2010

Desarrollan un sistema para evitar las muertes de aves en los molinos


Un sistema desarrollado por la empresa Torsa Renovables y la Universidad de Málaga pretende evitar la muerte de aves a causa de la colisión con molinos generadores de energía eólica, para lo que utilizará un radar que puede llegar a detener estos molinos en caso de peligro.

La primera fase del proyecto consistió en decidir "cuál de los posibles sistemas ayudaba a la detección de la avifauna para detener los molinos en función del riesgo potencial y real", ha explicado hoy en rueda de prensa Mario Vargas, director del departamento de Biología Animal de la Universidad de Málaga.

El sistema elegido fue el radar, que se utiliza en zonas llanas como aeropuertos, aunque menos en regiones "complicadas con una orografía como la de las Béticas andaluzas", en la que los molinos generadores se instalan en distintos niveles.

El radar es un instrumento "muy eficiente, que detecta un buitre, pero también un globo o un saltamontes", por lo que había que "ponerlo a punto y enseñarle lo que interesa que detecte y lo que interesa que desprecie", ha añadido Vargas.

La tercera y última fase, iniciada el pasado diciembre, supone, a través del radar, "averiguar e identificar los movimientos de las aves para prever lo que van a hacer cuando están en las proximidades del parque eólico".

El sistema se ha desarrollado en el parque que Torsa posee en Los Barrios (Cádiz), donde las aves más afectadas son los buitres, y permitirá "saber a qué distancia el molino debe pararse con la presencia del buitre", según las condiciones meteorológicas, la época del año y otras variables.

Posibilidades de investigación

Este parque se ha elegido porque "ofrece unas posibilidades de investigación extraordinarias", ya que los promotores del sistema pretenden que se utilice no sólo en parques ya existentes, sino también para decidir la ubicación exacta de los molinos en otros que se encuentren en proyecto.

Por su parte, el responsable de Torsa Renovables, Mariano Barroso, ha destacado que con este sistema "por primera vez se puede ver lo que ocurre con la avifauna no sólo de día, sino también de noche".

Asimismo, ha avanzado que tienen "en proyecto" la posibilidad de fabricar los equipos que componen el sistema en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), donde ya tienen reservada una parcela para ello.

Actualmente, algunos parques tienen biólogos que avisan de la presencia de aves, aunque Barroso cree que "no puede ser que en el siglo XXI haya un señor con un teléfono parando los molinos".

Por ello, el sistema intentará primero disuadir a las aves de que se acerquen al parque eólico mediante ultrasonidos, y si esto no es efectivo parará el generador "en el tiempo justo", porque "cuesta mucho dinero parar un molino", ha añadido Barroso.


Tomado del diario Sur de España.


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...