sábado, 6 de marzo de 2010

Argentina: Ahora San Juan proyecta instalar una fábrica eólica

Los vientos que corren por estas tierras no parecen ser los más aptos como para soñar con un parque eólico que genere energía a gran escala. No al menos como la provincia de Chubut, que tiene proyectos probados para instalar 800 megavatios de potencia, algo así como 3 veces lo que consume todo San Juan.

Pero el gobierno del gobernador de la provincia de San Juan , que está empeñado en introducir nuevos aires en materia energética encontró la solución a nuestro déficit y a la demanda chubutense: Ayer se anunció aquí el proyecto de construir una fábrica de aerogeneradores para vender a todo el país y ya tiene su primer cliente, justamente la provincia de Chubut, con cuyo gobierno se acaba de sellar una alianza estratégica.

"'Vamos a construir una fábrica de centrales eólicas en San Juan. Para eso hemos firmado ayer (por el jueves) un convenio de cooperación entre Chubut y San Juan, una asociación con el gobierno y con inversores privados para que nosotros instalemos aquí la fábrica y ellos serán nuestros clientes'', anunció ayer el ministro de Infraestructura, José Strada.

La idea es traer la tecnología danesa -líder mundial en energía eólica- y por ello el próximo domingo 14 de marzo partirá una comitiva de las dos provincias a Copenhague, la capital dinamarquesa. Gioja viaja con Strada, está por confirmarse si también va Mario Das Neves, el gobernador de Chubut, o de lo contrario, algunos de sus funcionarios; y también algunos privados cuya identificación ayer se mantuvo en reserva.

El anuncio se hizo ayer durante el acto de la firma de contrato con la filial argentina de la española Comsa, para la construcción de la primer planta de generación solar en San Juan y en Latinoamérica que inyectará energía al sistema interconectado nacional. Esa central es sólo un eslabón de un ambicioso proyecto solar que incluye desde la fabricación de paneles solares aprovechando el cuarzo de los suelos vallistos hasta la instalación de un centro de investigación para desarrollar nuevas tecnologías de energía alternativas.

Pero la sorpresa vino ayer cuando el gobierno desnudó su estrategia para desarrollar también un plan con el viento. Según contó luego el propio Gioja, la movida local apunta a aprovechar -como se hizo con el plan solar- los dos instrumentos legales existentes para atraer el interés de inversores privados: Por un lado, esta provincia dispone en el presupuesto nacional de cupos de promoción impositiva que son exclusivamente para generar energías alternativas, "'no son para hacer usinas a gas o petróleo'', aclaró. A eso se suma el nuevo marco legal que aprobó la Nación para las inversiones en energías renovables. A cambio de nuevas centrales, las empresas reciben beneficios fiscales y un contrato de compra de energía a 15 años que incluye el repago de la inversión y un tasa de ganancia razonable. Obviamente, tambien se instalarán molinos en San Juan si se concluye que las zonas que se estan estudiando -Cuesta del Viento, El Tontal- son aptas.

Aunque el gobierno aún no explicó en detalle cómo será el negocio con el gobierno de Chubut y los inversores privados, Gioja anticipó que el acuerdo "'va a decir que parte de lo fabricado aquí será instalado allá''. Por su lado Strada deslizó además que esa provincia cuenta con una empresa de energía estatal como aquí existe el EPSE, la cual puede hacer asociaciones con privados.

Solar, geotermia, eólica. Son las nuevas tecnologías de generación de energía con que tendrán que familiarizarse los sanjuaninos. Ayer el gobierno explicitó que piensa que el futuro de esta provincia no está en más diques, ni en la minería ni en la agricultura, sino que en cambio, las decisiones políticas apuntarán ahora a desarrollar industrias de alto contenido tecnológico. "'El agua la tenemos acotada y no podemos pensar en más diques, la superficie cultivable que tenemos también está acotada, y la minería es un muy buen recurso, pero también se agotará. Dadas las condiciones de la provincia se necesita evolucionar a procesos de altos contenidos. Hacia el futuro, nuestro desarrollo estratégico está basado en procesos productivos con tecnología'', destacó reiteradamente el ministro Strada.

Tomado de Diario de Cuyo de Argentina

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...