sábado, 27 de marzo de 2010

Represa de Yacyreta: Finalizan las obras de interconexión eléctrica entre Ituzaingó y la isla Apipé Grande








La población de la isla Apipé, tanto de la localidad de San Antonio como de las áreas rurales, se verá beneficiada en el transcurso del presente mes de febrero, de 2010 con el suministro de energía eléctrica desde la estación transformadora de Rincón Santa María de Ituzaingó.

Hata ahora la provisión de energía se lograba mediante grupos generadores diesel, de muy limitada capacidad para atender la cada vez mayor demanda eléctrica de la población.

De esta manera los usuarios se integrarán a la red de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes, y se espera con esta importante obra, realizada por la Entidad Binacional Yacyretá, se logre aumentar la confiabilidad y calidad del suministro eléctrico y facilitar el eventual aumento del consumo.

Los trabajos de tendido de la línea consistieron en la construcción de tres grandes torres metálicas con fundación de hormigón armado de 53 metros de altura , una en Rincón Santa María (Ituzaingó), otra en el medio del río Paraná y la tercera en la isla Apipé, con un total de 1.500 metros de extensión.

La Entidad Binacional Yacyretá ya completó también el tendido de la red de baja tensión y la instalación de los elementos de protección y maniobra correspondientes en el municipio de San Antonio, isla Apipé.

Con relación a esta obra, el Arq. Oscar Thomas, sostuvo que estamos dando respuesta a la necesidad de mejorar la calidad de vida de esta población ubicada tan cerca del mayor complejo hidroeléctrico del país y que hasta ahora no había sido tenida en cuenta para incorporarse al sistema eléctrico Nacional...”

Isla Apipé

La Isla Apipé , en la que se encuentra la localidad de San Antonio está ubicada frente a Ituzaingó, aguas debajo de la represa Yacyretá, con una longitud de 45 kilómetros de largo y 20 kilómetros en su sección mas ancha, y tiene la particularidad de ser tierra Argentina rodeada de aguas jurisdiccionales Paraguayas.

La localidad de San Antonio desde 1.983 tiene el rango de comuna, siendo anteriormente una delegación del municipio de Ituzaingó. Sus primeros pobladores arribaron a la isla aproximadamente en el año 1.837 según algunos historiadores.

Los pobladores de la isla se dedican a la producción agropecuaria y a la pesca deportiva y comercial, contando con los servicios educativos con escuelas, destacamento de la Prefectura Naval Argentina, un hospital, y como medio de transporte disponen de un servicio regular de lanchas de pasajeros que los comunican con la localidad de Ituzaingó.

Con la provisión eléctrica asegurada a través de esta línea de interconexión se abrirán nuevas posibilidades económicas de desarrollo en la zona, como por ejemplo inversiones turísticas como hotelería y camping para aprovechar las bellezas naturales de la isla muy apreciadas por los visitantes que buscan disfrutar del eco turismo en este tipo de ambientes.

También se logrará una notable mejora en la actividad productiva, con la posibilidad de bombeo de agua para riego, instalación de aserraderos para el procesamiento de la madera de la isla, cámaras de frío para la producción frutihortícola entre otros.


Tomado del sitio web de la Represa de Yacireta.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...