El presidente de Red Eléctrica, Luis Atienza, afirmó hoy que actualmente "no hay hueco" para instalar más potencia eléctrica de base, como nuclear, mientras que la demanda de base no crezca a su vez.
En una conferencia impartida en la sede del Consejo de Seguridad Nuclear, Atienza defendió una tesis que se aproxima a la propuesta energética del Gobierno para el año 2020.
Dicho documento defiende que, para dentro de una década, la producción nuclear se mantenga en los niveles actuales (prescindiendo sólo de Garoña, pero sin poner en marcha nuevas plantas), hasta suponer un peso del 15% del total de la producción eléctrica bruta.
Atienza se manifestó a favor de contar con una potencia de base flexible y capaz de adaptarse a la demanda y a la generación renovable.
A su vez, las fuentes renovables tendrán que ser capaces de ser mejor gestionadas para evitar que el exceso de generación se desperdicie (en los momentos de mucha producción y escaso consumo) ante la imposibilidad actual de almacenarlo, exportarlo y consumirlo.
Algo en lo que tendrá especial relevancia la figura del vehículo eléctrico (cuyas baterías podrían cargarse en las horas de demanda valle, dando salida a esa energía) y los incentivos que se establezcan para que dicha demanda tenga "más capacidad de respuesta" con respecto a la disponibilidad de la oferta.
De otro modo, fuentes como la energía eólica podrían llegar a ser "económicamente muy ineficientes": cada vez más a medida que crezca el número de instalaciones.
Con todo, Atienza consideró que la apuesta del Gobierno por la eólica es "asumible", más aún cuando su precio es cercano al de la competitividad.
No sucede lo mismo con otras tecnologías, como la solar, cuyo éxito "dependerá de cómo evolucione su curva de costes". De hecho, con los precios actuales, que la energía solar pase de cubrir un 3% de la producción eléctrica al 8% (como plantea el Ejecutivo) supondría un "sobrecoste extraordinario para el sistema eléctrico" que, a su entender, "se ha de tener en consideración".
Atienza recordó que la política energética "no puede sustraerse del debate político" y no deja de ser una decisión política.
De hecho, y a pesar del potencial que suponen las energías renovables para los próximos años, recordó que "todo nuestro éxito en renovables no ha permitido reducir ni en un punto nuestra dependencia energética de combustibles fósiles" y "lo único que ha conseguido ese esfuerzo ha sido compensar la pérdida de peso relativo de otras energías no fósiles autóctonas", como el carbón.
Tomado del sitio web El economista de España
No hay comentarios:
Publicar un comentario