domingo, 7 de marzo de 2010

Chile: Expertos estiman que plan nuclear podría modificarse por terremoto

Aunque la opción de recurrir a la energía nuclear en Chile siempre se planteó como una mirada de largo plazo, el terremoto y tsunami que afectaron el sábado a algunas regiones podrían provocar importantes cambios, en el corto plazo, en el plan trazado para definir la implementación de esta alternativa energética en Chile.

Expertos de la industria aseguran que la seguridad de la energía nuclear no está en tela de juicio y que a pesar del historial sísmico de Chile, es perfectamente factible instalar reactores.

"Las centrales nucleares están muy bien preparadas para soportar sismos de altísima intensidad. Sobre 9 ó 9,5 grados. El último terremoto no altera esa percepción (...). Lo que hay que hacer, es buscar los mejores emplazamientos", dice Sebastián Bernstein, ex secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE) y socio de Synex.

María Isabel González, ex secretaria ejecutiva de la CNE, asegura que "este terremoto nos enseña que hay que hacer bien las cosas. Si un reactor nuclear se construye tomando en cuenta la realidad sismológica de Chile, no habrá ningún riesgo".

Para el doctor en Ingeniería Nuclear del MIT y académico de la Universidad de los Andes, Christian Schmidt, lo que sí cambia el terremoto es el criterio que se debe tener en cuenta para el diseño de las centrales y, con ello, su costo. "La tecnología nuclear es variable y se puede adaptar a diferentes realidades, el problema es el costo. Una central mientras más preparada esté para responder a movimientos sísmicos de gran magnitud, más cara será", explica el experto.

Adicional a la tecnología antisísmica, existe otra diseñada para enfrentar tsunamis, lo que encarece más la inversión. "La tecnología para resistir maremotos existe y está disponible, pero nuevamente el tema es el mayor costo. Después del terremoto, Chile deberá afinar el tipo de tecnología más apropiada y definir cuánto está dispuesto a invertir", indica Schmidt.

Para el científico Jorge Zanelli, presidente de la comisión creada por el gobierno para estudiar el tema, "el terremoto es una preocupación que hay que tener en cuenta y mirar con cuidado. Sin duda, este episodio nos obliga a ser muy responsables en la seguridad".

Agrega que si bien desde el punto de vista de la tecnología es factible construir centrales nucleares en Chile, "con el sismo lo que puede cambiar es la percepción de la ciudadanía hacia esta energía, que eventualmente podría influir en la decisión de las autoridades".

Zanelli sostiene que un aspecto clave que Chile debe acelerar son los estudios. "Hace falta más información geofísica sobre el territorio, que ayude a definir lugares apropiados para emplazar un reactor. Es necesario contar con mapas sismológicos detallados y de fallas del subsuelo para saber qué se puede esperar". Una ventaja de los reactores es que las centrales nucleares cuentan con sensores que inmediatamente ocurrido un sismo, desconectan el equipo. "Automáticamente se desconecta de la red sin desestabilizar al sistema eléctrico, y luego la puedes volver a conectar. Eso no ocurre con otro tipo de centrales", dice Zanelli.

Los plazos de implementación también podrían variar. La incorporación de centrales nucleares dependerá de la velocidad de la reconstrucción del país, afirma Schmidt. "Si afecta el crecimiento económico de manera relevante, también impactará la demanda eléctrica y no se hará necesaria la incorporación de energía nuclear hasta después de 2020", dice.

Explica que si en lugar de crecer al 6%, el PIB lo hace al 3% o 4%, la demanda eléctrica de Chile no se duplicará en 10 años, sino en 23.


Tomado del diario La tercera de Chile

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...