El académico Norman Cruz, del departamento de Física de la USACH, planteó la necesidad de desarrollar alternativas basadas en la energía solar para mantener en funcionamiento artefactos eléctricos de uso diario.
El especialista así lo manifestó después del apagón que afectó este domingo al 90% de los hogares chilenos a raíz de una falla técnica en el transformador de la subestación de Charrúa (VIII Región), del Sistema Interconectado Central.
Los posibles motivos se encuentran en la inestabilidad del sistema después del terremoto del 27 de febrero. Ante estas eventualidades la búsqueda de otros tipos de energía se vuelve imprescindible y una opción, es la solar.
El investigador y académico de la USACH, Norman Cruz, plantea que este tipo de energía es una de las grandes soluciones para Chile. "Obviamente, no es una solución muy barata, pero uno puede tener ciertos aparatos que permitan cargar los celulares, por ejemplo, e incluso se puede tener una instalación básica que permita tener iluminación en la casa."
El especialista plantea que una de las posibles soluciones prácticas para un hogar común son los paneles fotovoltaicos de tamaño medio, que permitirían abastecer de energía a una familia sin estar conectado al Sistema Interconectado Central (SIC).
Cruz recomendó a la población el uso de la energía solar por costo y practicidad en situaciones de catástrofe, como el terremoto recién pasado. Este académico en conjunto con otros profesores de la Usach pretende llevar un modelo de cocina solar que podría ser útil en situaciones de alta complejidad; plantea que "hay algunos prototipos bastante baratos, me refiero a menos de 10 mil pesos, solamente con elementos que tienes en la casa".
Por ejemplo, con cierto tipo de cartones, se puede preparar comida sin depender del gas o la electricidad, temática que este académico está trabajando en el ciclo de cursos de energía solar que se realiza en el planetario de la USACH. Esta iniciativa se lleva a cabo a través de tres entidades: Consultora Beta, Docentes universitarios y profesionales expertos en energía solar y la Asociación Chilena de Energía Solar (ACHES).
Este ciclo pretende capacitar a los estudiantes en las diferentes aplicaciones de energía solar: fotovoltaica, térmica, bioclimática, eólica, radiante, hidráulica, etc. Al final de la capacitación, los participantes deberían ser capaces de dimensionar e instalar un sistema fotovoltaico para vivienda como baterías, reguladores de carga, paneles, entre otros. Éstos permiten alimentar artefactos eléctricos tales como televisores, radios, lavadoras, refrigeradores, microondas, etc., durante todo el año y con 220 voltios.
De esta manera, se podrían enfrentar los eventuales cortes de luz provocados por la inestabilidad del sistema eléctrico, después del terremoto de febrero.
Fuente: UPI tomado de Terra Chile.
No hay comentarios:
Publicar un comentario