jueves, 18 de marzo de 2010

Uruguay y Brasil firman acuerdo de interconexión eléctrica

El presidente de UTE, Beno Ruchansky, informó a LA REPUBLICA sobre el viaje que emprende junto al ministro de Industria y Energía, Roberto Kreimerman, al gerente general de UTE y a algunos técnicos para firmar el convenio para el cual se ha trabajado desde hace tres años.

El destino es Brasilia, y la contraparte brasilera estará formada por el ministro de Energía y los presidentes de Eletrobras (holding de empresas energéticas del estado brasilero) y Eletrosul (la empresa estatal de Río Grande del Sur), que finalmente aceptaron los términos del convenio, que ya contaban con el visto bueno del gobierno uruguayo y de UTE.

El acuerdo genera un importante impulso para concretar la interconexión con Brasil a través del departamento de Cerro Largo de una potencia de 500 MW.

Se concreta entonces un lazo más de integración regional ­una de las grandes metas del gobierno, y en particular del Directorio de UTE­ por el que Brasil podrá abastecer a nuestro país de electricidad cuando sea necesario y a la inversa, pero también se podrán abastecer mutuamente Argentina y Brasil por este mecanismo.

El convenio autoriza a las empresas Eletrobras y Eletrosul a construir un tendido de redes entre Presidente Médici, muy cercano a Candiota, que es la población donde está ubicada la subestación, y la frontera con nuestro país.

Esta nueva red será exclusiva para UTE, que durante 15 años deberá abonar un canon que incluirá los gastos de instalación más los de operación y mantenimiento, por otros 15 años más deberá continuar el pago del canon al que ya no se le incluirá los costos de montaje de la red.

Esta interconexión concreta la política energética del gobierno de ampliar las fuentes de abastecimiento por un lado, de fortalecer el regionalismo y de equilibrar el intercambio con nuestros vecinos (cabe destacar que Argentina, por ahora continúa siendo el que puede vendernos mayor cantidad de electricidad).

En la parte uruguaya, la empresa francesa está construyendo la planta conversora de potencia para instalar en las afueras de Melo, falta licitar el tendido de redes entre Cerro Largo y San Carlos debido a que nuestro país tiene adjudicado el capital necesario para hacerlo, que proviene de un fondo común del Mercosur para los países pequeños, pero aún falta la firma de Argentina para que el dinero sea oficialmente entregado a nuestro gobierno.


Tomado del diario La República de Uruguay.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...