martes, 16 de marzo de 2010

Chile: Caída del Sistema Interconectado Central deja al 90% del país sin luz

Una falla en un transformador de la subestación Charrúa del Sistema Interconectado Central (SIC), en la Región del Biobío, fue la causa de que cerca del 90% de la población del país quedara anoche completamente a oscuras, al desatarse un corte generalizado de energía desde la Región de Antofagasta a la de Los Lagos.

El black out, como se le denomina de manera técnica, se registró a las 20.43 horas y causó graves problemas de tránsito, al quedar la mayoría de las calles del país sin visibilidad, lo que generó también problemas en la locomoción colectiva.

El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, fue el primero en salir desde La Moneda a dar una explicación, donde afirmó que "lo más probable es que el corte sea producto de la debilidad de las líneas (eléctricas) producto del terremoto" del pasado 27 de febrero.

Con posterioridad, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, afirmó que la falla se produjo por el sobrecalentamiento de un transformador, por un problema "inadvertible" causado "probablemente" por el sismo.

Sin embargo, fuentes ligadas al sector eléctrico señalaron a La Tercera que la subestación de Charrúa fue una de las más dañadas por el sismo de 8,8 grados Richter de febrero pasado y que no habría sido sometida a una revisión exhaustiva, producto de la gran cantidad de subestaciones que debieron restaurarse tras el movimiento telúrico.

Asimismo, explicaron que la gran cantidad de horas que tomó el restablecimiento de la energía eléctrica se debió al daño en el sistema causado por el terremoto. Para solucionar el problema de anoche, se realizó un bypass en la subestación que debería haber repuesto el suministro de forma inmediata a todo el país, pero las autoridades del Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado Central (CDEC-SIC), encargados de reponer el sistema, fueron energizando de forma paulatina las regiones para evitar mayores problemas, agregaron las fuentes.

El director de la Onemi, Vicente Núñez, afirmó que durante la noche de ayer y esta madrugada ya se estaba normalizando la energía eléctrica en gran parte del país y pasada la medianoche, el 80% de las zonas afectadas ya contaba con electricidad.

En la Región Metropolitana, el suministro regresó minutos después del corte al casco histórico de Santiago, donde se encuentra la mayoría de los edificios públicos, y luego al resto de las comunas.

En regiones, Ovalle fue una de las primeras ciudades en recuperar el suministro. Sin embargo, hasta esta madrugada persistía el problema sólo en la Región del Biobío, el que debía normalizarse durante las primeras horas de hoy, según el CDEC-SIC.

En el Maule y el Biobío, las autoridades mantuvieron el toque de queda. En Concepción, se generó gran congestión en el puente Llacolén, en momentos en que muchas personas intentaban regresar a sus hogares.

Evacuaciones

En la capital, el apagón generó la evacuación de los centros comerciales y de cerca de 20 trenes del Metro. Sin embargo, se informó que el sistema de trenes subterráneos funcionará hoy con normalidad.

Además, el corte causó la congestión de las líneas de telefonía de gran parte del país, tanto de equipos móviles como fijos.


Tomado del diario La Tercera de Chile

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...