domingo, 28 de marzo de 2010

Costa Rica: Nueva central de energía geotérmica tiene 55% de avance

La construcción de una nueva planta de energía geotérmica en Liberia, Guanacaste, tiene un 55% de avance, informó el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) la semana pasada.

La central, denominada Las Pailas, está ubicada junto al parque nacional Rincón de la Vieja.

El objetivo de esta obra es suministrar electricidad a la red nacional a partir del año 2011, lo que ayudará a garantizar el abastecimiento de energía en el país.

Gravin Mayorga, subgerente de Electricidad del ICE, sostuvo que Las Pailas contribuirá con la producción de “energía limpia, barata y disponible en época seca y época lluviosa”.

Las plantas geotérmicas generan electricidad mediante el aprovechamiento de los yacimientos de vapor contenidos en la Tierra.

Para ello, en Las Pailas es necesario hacer perforaciones hasta de 2.000 metros profundidad.

Cuando los reservorios son alcanzados por las excavaciones, el vapor sale a una velocidad capaz de mover turbinas para generar energía. El recurso puede alcanzar los 100 kilómetros por hora.

Esta energía es mucho más barata y limpia que la generada mediante la combustión de derivados del petróleo como el diésel.

Además, la geotermia tiene la ventaja de que produce electricidad las 24 horas del día durante los 365 días del año.

Hombres en el sitio

En este momento, el proyecto tiene un total de 630 trabajadores, indicó el ICE.

La obra se inició en el 2007 y sumará una potencia de 35 megavatios a los 2.400 que tiene el sistema eléctrico nacional.

Aparte de las perforaciones, el Instituto ya trabaja en el levantamiento de la futura casa de máquinas de la planta.

El ICE agregó que se ha invertido en otros trabajos como la preparación de un terreno para manejar desechos en forma adecuada.

En este proyecto, la entidad empleó una nueva tecnología que permitió reducir la necesidad de terreno en la superficie para hacer las perforaciones.

La técnica, denominada perforación direccional, consiste en hacer excavaciones diagonales desde un mismo punto para extraer varios yacimientos. Antes, cada pozo demandaba un área de trabajo de cuatro hectáreas en la superficie.

Las Pailas será la quinta planta geotérmica del país. El ICE explora otros dos yacimientos en la zona

Con una máquina perforadora, como la mostrada en la foto, el ICE abre los pozos de vapor del proyecto hidroeléctrico Las Pailas. La obra se ubica en la cordillera volcánica de Guanacaste, al norte de la ciudad de Liberia


Tomado del diario La Nación de Costa Rica

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...