miércoles, 24 de marzo de 2010

España: Aparecen muertos cuatro buitres leonados junto a una línea eléctrica de la localidad

La Asociación Profesional de Agentes Forestales y Medioambientales de Segovia (APAFMA -Segovia) ha informado que varios agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León descubrieron el pasado 20 de marzo, durante un servicio de vigilancia, cuatro buitres leonados (Gyps fulvus) muertos en El Olmillo —núcleo perteneciente al Ayuntamiento de Aldeonte—.

De acuerdo a su informe, los buitres leonados aparecieron en las inmediaciones de una línea que suministra electricidad a una granja porcina. Previsiblemente, habrían muerto por choque y electrocución. Los cadáveres se encontraban en diferente estado de descomposición.


APAFMA - Segovia denuncia que en la zona donde se encuentra la línea eléctrica “se observan a diario buitres leonados y otras especies de aves susceptibles de electrocución o choque”, debido a que consiguen alimento fácil de las granjas ganaderas cercanas y, por tanto, se acercan a ellas.

La citada línea eléctrica se encuentra a escasos kilómetros del parque natural de las Hoces del río Duratón, donde se halla la principal colonia de buitre leonado de la provincia (613 parejas según el censo elaborado en el año 2009), así como otras aves incluidas en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

De acuerdo con un comunicado remitido por APAFMA - Segovia, las torres de dicha línea eléctrica, al igual que otras de la comarca de Boceguillas, incumplen el Real Decreto 1432/2008, de 29 de agosto, por el que se establecen medidas de protección de la avifauna contra la colisión y la electrocución en líneas eléctricas de alta tensión.

APAFMA - Segovia espera que sucesos de este tipo puedan evitarse en un futuro cercano, al considerar que la conservación de las aves “es primordial”.

En Segovia, Unión Fenosa ha afirmado recientemente que la adaptación de sus instalaciones aéreas para proteger la avifauna ha sido “un desafío” para la compañía, agregando que la provincia se convirtió, hace cerca de tres lustros, en una “punta de lanza” de su política en ese aspecto. En ese sentido, pone como ejemplo la actuación realizada hace tres lustros en Campo de San Pedro, donde se protegió una línea en la que se posaban de forma habitual buitres leonados procedentes de las Hoces del Riaza.

Los tres objetivos que se marca Unión Fenosa son reducir las electrocuciones producidas por el contacto de un ave con un elemento de tensión, disminuir los choques de aves contra el conductor de la línea por falta de visibilidad y evitar la nidificación en torres.


Tomado del diario El Adelantado de Segovia de España.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...