viernes, 26 de marzo de 2010

México: CFE debe evaluar energía nuclear

El sector eléctrico debe resolver el reto de planear la generación de electricidad en el país con un horizonte de 20 a 30 años, el cual considere un programa más amplio de generación de electricidad, que pudiera incluir el uso de energía nuclear, afirmó Francisco Santoyo, director de Finanzas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)

“Una de las cosas que hemos hecho es ir poniendo sobre la mesa la discusión de temas tan importantes, como el futuro de la generación nuclear en nuestro país”, subrayó.

Expuso que en los planes de modernización del sector eléctrico destaca el caso de Laguna Verde, la cual es la única planta de generación nuclear de la que dispone la CFE.

“Iniciamos este proceso de ir sensibilizando y viendo la reacción que pudiera haber en contra de la iniciativa nuclear; comenzamos la remodernización de Laguna Verde, hace ya algunos años”, señaló.

“En agosto de este año se termina la primera unidad y en diciembre las segunda. Estaremos extendiendo de manera muy importante la vida útil de esta central, se estarán adicionando 270 megawatts más de capacidad de generación nuclear y esto con un precio que no rebasará los 650 millones de dólares, lo cual es un gran negocio”, añadió.

Un reto para el futuro es diseñar y poner en marcha un programa más amplio de energías alternativas. “O si se decide así un programa de desarrollo nuclear”.

Detalló que en aras de la seguridad energética del país, para tener una generación diversificada, la paraestatal se impuso un tope de generación con gas de sólo el 40 por ciento del total de la energía eléctrica.

Dijo que la CFE está muy pendiente de todos los esfuerzos de generación de energía limpia, pero que por razones de precio hoy ya no se podría estar programando con certidumbre dentro de los próximos 15 años.

Afirmó que México, como el resto del mundo, debe dirigir su patrón de generación de energía hacia fuentes más amigables con el ambiente.

Sin embargo, lamentó que existan barreras importantes para la generación de energia eléctrica utilizando fuentes renovables, como son los altos requerimientos de capital inicial. Además de que demanda de largos periodos de maduración de los proyectos para generar los retornos.

“Tenemos en análisis nuevos proyectos que sean rentables para la producción de energía eléctrica y que ayudan a la conservación del medio ambiente entre ellos tenemos la fabricación de biocombustible en un proceso fotosintético, realizado con cianobacterias, alimentadas con CO2”, indicó.

Y otro adicional de biocombustibles, con algas de mar alimentadas con CO2 también en Topolobampo.


Tomado del diario Excelsior de México

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...