lunes, 5 de abril de 2010

México: "Arriesgan vida por unos cuantos pesos al robar cable de cobre y transformadores"

Ante las pocas oportunidades laborales, muchos han encontrado en el robo de cable una forma de conseguir el sustento diario pese al riesgo que se corre y la afectación a los miles de usuarios del servicio.

Austreberto Guerrero, superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dijo que “desgraciadamente hay personas que viven de ello y por unos cuantos pesos arriesgan su vida”.

Recordó que, por ejemplo, rumbo al km 20 de la carretera a Casas Grandes, se detectó a un hombre que subió a un poste y sin ninguna protección desmanteló uno de los transformadores. “La persona los tiraba al piso y los ‘canibaleaba’ abajo. Logró quitar uno y en el segundo se electrocutó”.

Agregó que los actos vandálicos cometidos en contra de la dependencia además de causar la pérdida de vidas, han llegado a provocar apagones en zonas enteras de la ciudad, integradas hasta por 10 mil familias.

La CFE, registró en 2008 el robo de 300 metros de cable conductor neutro de cobre, en el 2009 detectó el hurto de 600 y en lo que va del 2010 registra el robo de mil metros, según cifras proporcionadas por la dependencia.

También del cableado llamado bajante de tierra, la CFE registra a la fecha el robo de mil 100 metros, cuando en 2009 se hurtaron 800 y 600 en el 2008, lo que muestra un incremento de casi el doble de año en año, en el último trienal, indican las estadísticas.

En lo que respecta a conductores de cobre, la CFE detectó el hurto de mil metros en 2008, mil 500 en 2009 y nuevamente mil en lo que va del 2010, lo que refleja una tendencia también al alza, tomando en cuenta que éstos últimos mil son apenas en lo que va del año.

En contraste, el robo de tapas de registro y de transformadores de la Comisión ha ido a la baja, lo que se atribuye a la dificultad y riesgo que se corre para cometer el ilícito.

En 2008 se detectó el robo de 30 tapas de registro, en 2009 un total de 40 y en lo que va del 2010 van 15. En tanto que el robo de transformadores disminuyó de 15 en el 2008 a 5 en 2009 y 3 en lo que va del presente año, según los datos de la CFE.

“La gente ha visto en las noticias lo que sucede, hay gente que ha muerto electrocutada al querer robar un transformador y otras que han sufrido lesiones graves”, señaló Austreberto Guerrero, superintendente de la CFE en la ciudad.

El más reciente robo en contra de la CFE sucedió hace dos semanas en la Subestación de Conejos Medanos, donde se detectó el robo de cableado de un bajante de tierra. También en febrero pasado se robaron un bajante de tierra de transformador de la Subestación Oriente XXI, según la información proporcionada por la dependencia.

Austreberto Guerrero, indicó que los robos se registran mayormente en las colonias con poca o nula vigilancia, que están muy poco habitadas y en los lugares faltos de luz y visibilidad. “La gente se oculta en la oscuridad y es imposible mantener vigiladas todas las estaciones y postes”, dijo.

“Nos afecta la gente que piensa que cortando de pedazos en pedazos y juntándolos y vendiéndolos van a obtener un buen ingreso, sin saber que es más el riesgo que corren que lo que les pueden dar. Si mucho les darán 100 ó 150 pesos y eso va en contra de su propia vida”, dijo.

El superitendente de la CFE indicó que la reposición de cables, que es el delito más común cometido en contra de la dependencia, cuesta a la CFE aproximadamente entre 10 y 15 mil pesos, a excepción de casos remotos como el daño causado a un equipo completo o interruptor que los gastos ascienden a los 200 mil pesos.

Ante la problemática de robos, la CFE tuvo que hacer algunos cambios en sus materiales. Por ejemplo, las tapas de los registros que antes eran de fierro, ahora son de concreto, mencionó.

De acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal tres personas fueron detenidas el pasado miércoles desmantelando un transformador eléctrico en las Calles Valle de San Bartolomé y Raúl Jaramillo del Fraccionamiento Valle de Allende. La supuesta intención de los sujetos era extraer el cobre que contiene para venderlo.

Este último hecho, se suma a la estadística de 143 robos diversos registrados por la SSPM con un total de 205 detenidos. Tanto la SSPM y la Subprocuraduría informaron no contar con una estadística del robo de cableado, ya que este delito se incluye en robos diversos o patrimoniales.

Según el departamento de Subestaciones de la CFE en la ciudad, en 2008 se registraron robos importantes en contra de la dependencia que fueron un robo de material eléctrico diverso de un Campamento de Construcción, el robo de material eléctrico de la Subestación Oriente XXI y el robo de bajantes de tierra e intento de robo de tubo de cobre de bus energizado, que causó un apagón y daño de equipo.

En 2009, indica el informe del departamento, se registraron también dos robos de aceite dieléctrico de transformador, ambos de la subestación de la Cuesta, que causaron la interrupción del servicio.

En 2010, según el reporte, han ocurrido tres hechos importantes que son el robo de un colector eléctrico bajante de tierra de la subestación Torres, la manipulación de equipos de la CFE en la subestación Benito Juárez y el hurto de un bajante de tierra de transformador de la subestación Oriente XXI.

Estos últimos hechos causaron, sobretensiones en la línea, interruptores atorados con riesgo de interrupción e suspensión en el servicio.

También, de acuerdo a archivos periodísticos, algunos de los robos en contra de la CFE y compañías telefónicas registrados en 2009 fueron el hurto de 17 arbotantes ubicados en la Avenida Leonardo Solís Barraza que fueron cortados con soplete y segueta. Los postes quedaron tirados en la calle, pero fueron recogidos por la Dirección de Servicios Públicos.

En este mismo mes, el robo de cableado del servicio y dos subestaciones en la Avenida Miguel de la Madrid, generando daños por más de 457 mil pesos.

También el 24 de septiembre, cuando se reportó a la SSPM el hurto de cableado de cobre de la empresa llamada Alcatel, sin detallar la cantidad exacta.

En febrero de 2009 falleció electrocutado un joven de 18 años, quien estaba instalando cableado de electricidad en un poste, cuando recibió la descarga eléctrica.


Tomado de El Diario Local de México.



1 comentario:

Anónimo dijo...

no es mayor robo lo que hace cfe al no cobrarles a sus trabajadores su electricidad consumida, y otra sus mismos trabajadores ofreciendo arreglar instalaciones y medidores atte. un trabajador cercano a cfe.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...