miércoles, 7 de abril de 2010

Colombia: Embalses resistieron el embate del Niño reconoce el Gobierno


Los embalses colombianos superaron con éxito el intenso verano que azotó al país desde 2009, como consecuencia del fenómeno del Niño, reconoció el Ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez, luego que el Ideam alertara el inicio de la temporada de lluvias.

Martínez, señaló que está tranquilo con el sector energético al argumentar que lo peor como consecuencia del fenómeno del Niño ya pasó. "Venimos bien, tenemos un 44 por ciento de la capacidad útil de las represas y 22 por ciento de margen de seguridad. Ya está lloviendo en varias cabeceras de los ríos y yo creo que ya estamos saliendo de la crisis", dijo Martínez.

La directora de Alertas tempranas del Ideam María Teresa Martínez, declaró a los medios de comunicación que la Región Andina entró en la etapa de transición entre la temporada seca y la de lluvias.

“Aunque la etapa de transición comenzó con retrazo, en la Región Caribe la temporada seca se extenderá hasta mayo como es habitual”, explicó la directiva del Ideam.

“En Santa Marta Cartagena, Barranquilla, Riohacha vamos a tener temperaturas altas. En la Región Andina habrá precipitaciones más que todo en horas de la tarde, y en Cundinamarca y Boyacá vamos a tener nubosidad, pero habrá menos precipitaciones”, agregó Martínez.

Según la empresa XM, del 5,6 por ciento que se incrementó el consumo de energía en el país en febrero pasado, 1,9 por ciento correspondió a una mayor demanda, debida a las altas temperaturas, es decir, no pararon de funcionar los ventiladores y los sistemas de aire acondicionado

En 2009 la generación de energía eléctrica en Colombia fue de 55,965.6 GWh, 2.9 por ciento por encima de la registrada en 2008 (54,395 GWh). Esta evolución positiva se debió al incremento en la demanda y las exportaciones de electricidad hacia Ecuador y Venezuela. Con respecto a 2008, la generación térmica tuvo un incremento de 87.3 por ciento, mientras que la generación hidráulica decreció 11 por ciento como consecuencia del fenómeno del Niño.

Por su parte, el año pasado la demanda de energía eléctrica en Colombia alcanzó 54,679.1 GWh, con un crecimiento de 809.4 GWh, (1.8 por ciento más que en 2008 que fue de 53,869.7 GWh). Este incremento se debió en gran medida, a los altos consumos en el sector residencial (mercado regulado), como resultado de las altas temperaturas registradas en el país por la presencia del fenómeno de El Niño.

Con respecto a los intercambios internacionales de electricidad, Colombia cuenta con una capacidad de exportación de 535 MW a Ecuador y de 336 MW a Venezuela. Así mismo, desde estos países se pueden importar 395 y 205 MW, respectivamente. Desde la implementación en 2003 de las TIE, se han exportado a Ecuador cerca de 8,683 GWh por un valor cercano a USD 700 millones. Sólo durante el año 2009 se exportaron a este país 1,076.7 GWh, 111 por ciento más que en 2008 (509.8 GWh). Por su parte, Ecuador exportó hacia Colombia 20.8 GWh, un valor inferior al vendido en 2008 (37.5 GWh).


Tomado del diario El Nuevo Siglo de Colombia.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...