martes, 20 de abril de 2010

Aterrizamiento interno de transformadores


Este interesante post fue realizado por Enrique Medina Calvillo de la ciudad de Salamanca Guanajuato, México. Posee estudios en Ingeniería Eléctrica. Su correo para quienes deseen intercambiar experiencias sobre el tema es medina.calvillo@gmail.com. Gracias Enrique nuevamente por tu valioso aporte a este Blog!

Aterrizado es lo mismo que puesta a tierra (como se dice en algunos paises) y se hace interna y externamente al transformador. Por otro lado la cuba es el tanque contenedor, cuando hablamos de herrajes nos referimos a los soportes de metal que se observan en el interior del tanque, los cuales mantienen al conjunto núcleo-bobina fijos sin movimiento.

Siempre que un Transformador no se encuentra aterrizado internamente corre el riesgo de arquear del herraje hacia el tanque. El aterrizamiento asegura que se eviten arqueos provocados por el voltaje de alta tensión, generando una corriente de fuga en las partes metálicas que soportan al transformador con el tanque (Herrajes). De esta manera se genera carbón y otras partículas conductoras, provocando degradación en el aceite y generando gases.

En la primera foto se muestra el carbón generado debido a un arqueo al momento de estar operando bajo carga un transformador monofásico de 37.5 kVA en 34500 Volts a 240/120 Volts.

En las restantes fotos se muestra el aterrizamiento del tanque a los soportes. El transformador fue energizado nuevamente y el problema de arqueo fue eliminado.


En este Blog se puede leer otro post de Enrique , llamado Falla en bobinado de transformadores


Se invita a los lectores a participar, mediante comentarios y fotos, de las experiencias técnicas en sus trabajos. De esta manera seguiremos creciendo y aprendiendo un poco más de esta fascinante especialidad de la Ingeniería. Remitir todo material a lucasbruno007@hotmail.com.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...