jueves, 22 de abril de 2010

Bolivia: el 1er turbogenerador ya está listo



Tras concluir 72 horas de funcionamiento continuo, el primer turbogenerador de la planta termoeléctrica de Entre Ríos se encuentra técnicamente listo, desde las 9:30 del miércoles pasado, para inyectar 25 megavatios (MW) de potencia adicionales a los 1.150 que actualmente ofrece el Sistema Interconectado Nacional (SIN) a los usuarios en todo el país.

Los técnicos realizaron pruebas estacionarias con arranques esporádicos para probar protecciones mecánicas y el correcto funcionamiento de la unidad de gas, así como ensayos con y sin carga, con resultados positivos.

Las 72 horas de prueba en operación garantiza el correcto funcionamiento del turbogenerador y de sus accesorios.

En las siguientes horas, la gerencia general de ENDE-Andina presentará un informe sobre finalización de todas las pruebas técnicas al Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC), instancia que debe decidir a partir de cuándo y con qué potencia de MW ingresará el aporte de Entre Ríos al SIN, informó Ramiro becerra, supervisor del montaje de la planta.

Las pruebas finales del segundo turbogenerador arrancaron ayer y del tercero y cuarto se realizarán progresivamente hasta fin de mes, en la perspectiva de que hasta el 15 de mayo próximo los cuatro equipos de Entre Ríos estén el capacidad de inyectar 104 MW adicionales al SIN, para satisfacer la demanda de energía eléctrica, particularmente de la industria durante la temporada de invierno, explicó Hugo Villarroel, gerente general de ENDE-Andina.

Cada una de las cuatro turbinas industriales diseñadas y construidas en los talleres de Siemens en Suiza, a solicitud expresa de ENDE-Andina, vienen acoplados con un reductor, un generador, una sala de control y otros equipos adicionales como los filtros de admisión de aire, sistema de refrigeración de lubricantes y la toma de gas, que en conjunto pesan alrededor de 250 toneladas cada uno. Las máquinas fueron instaladas sobre 200 metros cuadrados de fundaciones especialmente construidas para el efecto.

Tanto en el montaje electromecánico, que comenzó a fines de septiembre de 2009, como en la ejecución de pruebas técnicas que concluirá la segunda semana mayo, participaron entre seis y 15 técnicos e ingenieros suecos de la transnacional Siemens y más de 40 técnicos nacionales.

Adicionalmente, todas las obras, tanto civiles, como de ingeniería eléctrica y mecánica generaron unas 1.200 fuentes de trabajo entre directas e indirectas entre mayo del año pasado y marzo de la presente gestión.

La puesta en operaciones del primer turbogenerador prueba además el correcto funcionamiento de todos los sistemas complementarios como el gasoducto de 650 metros de longitud, la sub estación eléctrica de cuatro transformadores y la línea de transmisión hasta la central eléctrica de Carrasco.


Normas medioambientales

Tanto la construcción de los turbogeneradores como de la sub estación eléctrica y el gasoducto cumplen las normas internacionales de respeto y preservación del medio ambiente, certificadas por una licencia ambiental emitida por el ministerio del ramo

El gerente de ENDE-Andina, Hugo Villarroel, informó que las turbinas fueron diseñadas bajo norma internacional, con baja emisión de ruidos en relación a turbinas de otras generadoras; la fuente primaria de combustión utilizada en la generación eléctrica (gas natural), es la más amigable con el medio ambiente y a la conclusión de obras civiles está prevista la construcción de áreas de forestación que mitiguen aun más los ruidos de las turbinas, como una muralla de árboles en tres niveles, en cascada, frente al campamento laboral.

Un equipo de 30 empleados

Una vez que la termoeléctrica de Entre Ríos trabaje al 100 por ciento de su capacidad instalada, se estima que unos 30 empleados, entre técnicos, ingenieros, personal de servicio y vigilancia se harán cargo del mantenimiento y operaciones de la planta, a partir de mediados de mayo.

“Lastimosamente, la tecnología de punta de estas plantas hace que se requiera de personal reducido, que en el caso de Entre Ríos no será mayor a 10 personas en cada una de las tres puntas, durante las 24 horas del día”, informó el gerente de ENDE-Andina, Hugo Villarroel.

En la caseta de control, donde están instalados los tableros de protección de los cuatro turbogeneradores, la línea de transmisión, el gasoducto y la sub estación eléctrica, prestarán servicios solamente tres profesionales en tres turnos, durante el día, controlando el funcionamiento de toda la planta.

INVIERTEN $US 73,9 MILLONES

Para construir la termoeléctrica de Entre Ríos, sobre una superficie de cuatro hectáreas adquiridas al municipio del mismo nombre, ENDE-Andina suscribió seis contratos específicos por un valor de 73,9 millones de dólares, es decir 21 millones de dólares menos que los 95 millones de dólares previstos al inicio del proyecto.

El contrato por el suministro, dirección de montaje de los turbogeneradores y ejecución de pruebas técnicas fue suscrito con Siemens Suiza por un valor de 58,2 millones de dólares y la instalación de la sub estación eléctrica, con la empresa Siemens de Colombia, por 7,2 millones de dólares.

Las obras civiles y montaje electromecánico de la planta con el consorcio nacional Entre Ríos fueron acordadas por 5,8 millones de dólares; la construcción de un gasoducto de 650 metros de extensión con la empresa Servitetrol por 535 mil dólares; el extendido de la línea de transmisión hasta la Sub Central de Carrasco con la empresa Ingelec por 540 mil dólares y la construcción del campamento con la empresa Cosica-Diteco por 1,6 millones de dólares.

ENDE-Andina informó que a la fecha recibieron provisionalmente e ingresaron en funcionando, la subestación eléctrica, el gasoducto y la línea de transmisión.


Tomado del Periódico Los Tiempos de Bolivia.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...