sábado, 17 de abril de 2010

Falla en bobinado de transformadores



Este interesante post fue realizado por Enrique Medina Calvillo de la ciudad de Salamanca Guanajuato, México. Posee estudios en Ingeniería Eléctrica. Su correo para quienes deseen intercambiar experiencias sobre el tema es medina.calvillo@gmail.com. Gracias Enrique por tu valioso aporte a este Blog!

Que tal, aquí les comparto una vivencia que tuve respecto a un transformador de
30 kVA, 34500 V, 220/127 V, tipo poste.

Actualmente en la empresa en la que trabajo me dedico a aplicar pruebas eléctricas de rutina a transformadores de distribución y potencia. Después de cierto lapso empezaron a fallar cierto numero de transformadores cuyo voltaje en alta tensión eran de 33000 V y 34500 V, siendo esto motivo de preocupación.

Después de hacer varias pruebas con nuestros materiales observamos el detalle donde radicaba la falla, en el que menos hubiésemos pensado. Nuestra empresa maneja siempre dos proveedores hablando en cuestión de materiales, puesto que por cuestiones de calidad es mejor trabajar con 2 o 3 marcas diferentes ya que una nos provee calidad, otra entrega justo a tiempo, otra bajo costo, por ejemplo.

Entonces descubrimos y comprobamos que la falla se debía al papel
diamantado de origen alemán y distribuido en México, al cual le consumíamos a cierta empresa. La falla nos había ocurrido en varios equipos, y observamos que siempre había un arqueo entre el aislamiento entre alta y baja tensión. Con pruebas posteriores nos percatamos de que la mala calidad del papel fue lo que ocasionaba las fallas. El papel se cambió y el problema fue resuelto.

Las fotos son de la bobina que falló del transformador de 30 kVA en
34500 V.


En este Blog se puede leer otro post relacionado con el tema, llamado Imágenes de fallas en transformadores.

Se invita a los lectores a participar, mediante comentarios y fotos, de las experiencias técnicas en sus trabajos. De esta manera seguiremos creciendo y aprendiendo un poco más de esta fascinante especialidad de la Ingeniería. Remitir todo material a lucasbruno007@hotmail.com.

1 comentario:

Ludwing Ramírez dijo...

La importancia de la fabricación del papel y sus bases constructivas de aislamiento son muy importantes, por suerte este problema fue en el proceso de fabricación, si los transformadores estaban trabajando se hubiesen dado problemas mayores tanto con los usuarios como con la empresa distribuidora de energía acarreando onerosos costos a todo el proceso de uso de la energía.

Felicitaciones por la información.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...