lunes, 5 de abril de 2010

«España se está quedando sola al mantener su política contra las nucleares»


Felipe Galán es el hombre encargado de dirigir la central nuclear de Cofrentes, operada por Iberdrola y cuya licencia de actividad expira el próximo año.

-Su equipo ha solicitado una Revisión Periódica de la Seguridad al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) con el fin de pedir un nuevo permiso para operar durante 10 años más ¿Esperan una respuesta positiva?

Lógicamente si. Si creyésemos que no iba a serlo, no hubiésemos presentado la documentación. La central nuclear de Cofrentes cumple con todos los requisitos técnicos y administrativos y ahora esperamos la valoración del Consejo de Seguridad Nuclear, que es preceptiva para la posterior aprobación del Ministerio de Industria.

¿Cuánto tiempo tardará en tramitarse la solicitud?

Eso no nos corresponde contestarlo a nosotros. Nuestra obligación es solicitar la nueva autorización, de forma documentada, un año antes de que culmine la vigente. Lógicamente, la respuesta debe producirse antes de que finalice la autorización en vigor, en marzo de 2011.

¿Qué argumentos justifican la necesidad de que la planta continúe operativa?

Cofrentes produce cerca del 4% de la energía eléctrica que se genera en España. Lo hace de forma segura, en cumplimiento de la estricta normativa aplicable. Además, es una instalación muy fiable, que superará las 8.000 horas de funcionamiento en un año sin parada de recarga, como por ejemplo es 2010. Nuestra producción evitará la emisión a la atmósfera de 6,5 millones de toneladas de CO2 al año. Si a eso se añade un coste muy competitivo y el papel dinamizador de la economía, creo que hay argumentos más que suficientes.

¿Cuál sería el impacto para el sistema energético español en el caso de cesara la actividad en la central de Cofrentes?

La energía generada por Cofrentes es necesaria. Además, al ser una central que opera de forma continuada, proporciona estabilidad a la red. Por tanto, si cesara en su actividad de forma permanente, sería necesario buscar una alternativa. Descartado que la sustitución provenga de energías que producen CO2, y dado que no tenemos energía hidráulica excedentaria, habría que ir a otras energías renovables, con sus limitaciones de rendimiento y regularidad. Para generar la misma energía se necesitaría añadir a nuestro parque eólico una potencia cuatro veces mayor que Cofrentes, y resolver las dificultades técnicas derivadas de la estabilidad de la red. Asimismo, el coste de la energía eólica es aproximadamente el doble. Si hubiera que recurrir a la energía solar el problema sería parecido y el coste doce veces superior.

¿Qué ventajas tiene la energía nuclear sobre otras formas de producir electricidad?

Como materia prima aprovecha un recurso mineral, como es el uranio, que no tiene otro uso conocido y que proviene de áreas geográficas con gran estabilidad política y hay reservas abundantes. El impacto de su precio en el coste del kilovatio hora generado es mínimo. Su fiabilidad y seguridad de suministro le proporcionan un gran valor estratégico. Por su complejidad tecnológica, ejerce un efecto de arrastre sobre actividades de gran valor añadido.

Pero está en el ojo del huracán por parte de los ecologistas.

Destacaría su escaso impacto ambiental. No emite gases de efecto invernadero y genera un volumen de residuos muy reducido en comparación con la energía que proporciona. Contra lo que se suele oír o leer, los residuos radiactivos de baja y media actividad son fáciles de manejar y almacenar de forma segura. Por su concepción y desarrollo a lo largo de los últimos 50 años, la energía nuclear es segura y fiable. Los riesgos de un escape radioactivo constituyen la principal baza para los detractores de la nuclear.

¿Qué posibilidades hay de que se registre un suceso características en Cofrentes?

Cofrentes dispone de múltiples sistemas y medios de todo tipo para que eso no ocurra. Sería necesario que fallaran multitud de barreras técnicas y administrativas para que pudiera producirse un vertido no deseado, por pequeño que sea. Por tanto, es muy poco probable y, en todo caso, sería de escasa relevancia. Los 25 años de funcionamiento de Cofrentes avalan esta última afirmación: jamás hemos tenido incidencias que afectasen a la seguridad ni al medio ambiente.

¿Cree que el Gobierno se equivoca en su política tendente a cerrar centrales, como ha sucedido en el caso de Garoña?

Tras más de 30 años de repetir exageraciones e inexactitudes, los argumentos en contra de las centrales prácticamente se han agotado. El miedo irracional también ha ido desapareciendo, por lo que en todo el mundo la nuclear va ganando adeptos en la sociedad, mientras que la oposición se ve como algo del pasado, propio de la ignorancia. España se está quedando sola al mantener esta política, dado que los demás países desarrollados están dando pasos a favor del uso de esta fuente de energía.

Pero el actual Gobierno mantiene invariable su postura.

En el caso que usted me plantea, dictaminar de forma arbitraria, sin razones técnicas ni económicas, el cierre de una instalación segura y fiable, que cumple con su función a plena satisfacción, es poco comprensible y no debería aceptarse en un país democrático. En cualquier caso, serán los tribunales los que digan la última palabra.

En los últimos meses se ha abierto una importante controversia por la necesidad de instalar un Almacén Centralizado de Residuos al que opta la localidad valenciana de Zarra.

Fue el Parlamento el que adoptó la decisión de construir un Almacén Centralizado de Residuos. Estoy seguro de que su ubicación responderá al interés de todas las partes y gozará del mayor grado posible de consenso.

¿Hay demasiada política en torno a este asunto?

Hay que entender bien de qué tipo de instalación estamos hablando. Se está denominando residuos de alta actividad al combustible irradiado que han descartado nuestras centrales y eso no es correcto, ya que en esos elementos irradiados hay una cantidad de energía 20 veces superior a la utilizada. Se trata, por tanto, de elementos de gran valor energético y estratégico que deben ser reciclados y reutilizados. Falta formación y sobran prejuicios y oportunismo.

¿Cuáles son los objetivos de producción de la central para este año?

Operar de forma continuada y superar la producción del año anterior, que ascendió a 8.048 millones de kilowatios hora, manteniendo altas cotas de seguridad.


Tomado del diario ABC de España.


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...