martes, 6 de abril de 2010

Paraguay: Falla en torre de la Ande motivó que líneas de transmisión de Yacyretá salgan de servicio


Este evento , que no es reciente, registra un interesante caso de generación y transmisión de la energía.


El director paraguayo de Entidad Binacional Yacyretá, ingeniero Carlos Cardozo, descartó que el corte de suministro que experimentó la central hidroeléctrica Yacyretá en la noche del martes fuera a consecuencia del problema en el sistema de alta tensión de Itaipú, que generó un enorme apagón en gran parte de Brasil y en Paraguay.

De acuerdo al reporte que recibió del subjefe técnico de la central, ingeniero José Montalto, el sistema de protección de la usina reaccionó a un evento climático (un ventarrón) registrado en el territorio paraguayo y que provocó un cortocircuito en una de las líneas de la Ande que toma la energía de Yacyretá a pocos metros de la represa, en Ayolas.

“La central Yacyretá continuó generando sin ningún tipo de problemas, continuamos atendiendo al Sistema Argentino normalmente, el problema fue el lado paraguayo porque el efecto del viento que hubo hizo que haya un cortocircuito en la línea que alimenta el sistema paraguayo y ahí actuó la protección y quitó fuera el Sistema Paraguayo”, relató el titular de la EBY.

Señaló que el evento sencillamente coincidió con el apagón de Itaipú, pero que técnicamente resulta imposible relacionar ambos hechos porque los sistemas de Yacyretá e Itapúa “no dialogan entre sí”, es decir, no hay interconexión entre ambas binacionales en el territorio paraguayo.

“Si las condiciones del tiempo no hubieran hecho que ocurra ese cortocircuito en esa línea, el sistema paraguayo alimentado por Yacyretá no hubiera sentido ningún tipo de afectación por el fenómeno que ocurrió en el Brasil porque son sistemas diferentes”, indicó.

Consultado sobre la hipótesis de que el sistema interconectado de Argentina con Brasil pudo tener incidencia en el apagón general que afectó a Paraguay, respondió que la misma “carece de sentido”.

“Esa no es la causa absolutamente. Yacyretá alimenta el Sistema Interconectado Argentino, una vez que la energía de Yacyretá entra en el Sistema Argentino, ahí ya no sabemos de dónde vienen los electrones y si la Argentina tiene un convenio con el Brasil por algún lado, ellos nunca van a saber si es la energía de Yacyretá o la que viene de cualquier otra central argentina”, sentenció.


Tomado del sitio web de la
Entidad Binacional Yacyreta.


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...