Podemos observar en las tres primeras fotos el estado en que queda el preformado que refuerza al conductor en las morsas de suspensión debido a la acción de la vibración del cable por causa del viento.
El preformado se construye de aleación de aluminio y el conductor de aluminio casi puro, las distintas durezas de los materiales hacen que cuando el conductor vibra y comienza a golpear contra el preformado se empiece a producir la deformación de los mismos.
Obsérvese el estado en que queda el material. Algo similar se produce en el conductor, lo que deviene en puntos calientes y posible corte del conductor si no se lo trata a tiempo.
Este problema se corrige cambiando el preformado y colocando Amortiguadores tipo Stockbridge como el observado en la foto. En la misma se observa el amortiguador instalado y el medidor de vibraciones. En la otra foto se aprecia otra toma del medidor de vibraciones.
Estas fotos corresponden a un soporte de suspensión de una línea de 132 kV en Argentina.
Este efecto se produce cuando el preformado se afloja y queda un espacio entre este elemento y el conductor.
Estas fotos corresponden a un soporte de suspensión de una línea de 132 kV en Argentina.
Este efecto se produce cuando el preformado se afloja y queda un espacio entre este elemento y el conductor.
Otro caso es cuando el preformado aun esta firme y el conductor vibra como se ven en las últimas cuatro fotos.
El conductor se corta al borde del preformado, el desgaste es casi imperceptible hasta que se corta del todo.
Debido a este fenómeno suele quedar una pequeña marca y cuando se le ejerce algo de presión, con un destornillador por ejemplo, se corta al ras muy fácilmente.
Se agradece muy especialmente al Ing. Santiago Fernandez de la ciudad de Pehuajo, provincia de Buenos Aires, (Argentina) por el envío del material y los comentarios de este interesante caso.
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