martes, 13 de abril de 2010

Se reconvierte ciudad del sur de Italia al uso de la energía solar


Con la instalación de paneles solares en el 95 por ciento de sus edificios públicos, la ciudad de Pomigliano dArco, al sur de Italia, se colocó a la vanguardia en el uso de fuentes de energía renovable, como la solar.

Ubicada a los pies del volcán Vesubio, con el uso de la energía solar esta ciudad apunta a reducir 13 mil 900 toneladas de emisiones de anhídrido carbónico para el año próximo.

En contratendencia con la realidad de la zona, famosa por la crisis de la basura de 2008 o por la presencia de la Camorra, la mafia napolitana, Pomigliano dArco lanzó el pasado 5 de marzo su radical transformación energética, con la instalación de paneles solares en sus edificios públicos.

Este plan es fruto de una política de tutela del medio ambiente iniciada hace más de una década, cuando fue la primera ciudad del sur italiano en comenzar la recolección diferenciada de desechos, dijo su alcalde, Antonio Della Ratta, en rueda de prensa.

Recordó que Pomigliano dArco no padeció, como el resto de la provincia napolitana, la crisis de 2008 por miles de toneladas de basura para las que no había capacidad de recolección.

Ahora, dijo, se apunta a la transformación energética, con la instalación en los edificios públicos y escuelas de paneles fotovoltaicos, formados por un conjunto de celdas que producen electricidad a partir de la luz que incide sobre ellos, además de paneles solares térmicos (usados para calentar agua).

Según Vincenzo Gaudiano, presidente de la Enam, la empresa pública de energía de la ciudad, los paneles instalados en el municipio, escuelas primarias y estacionamientos tienen una potencia de 598 KW, mientras tres plantas de solar térmico producen agua caliente para dos gimnasios.

En un recorrido con la prensa por la zona, Gaudiano confirmó que este año en Pomigliano dArco serán instaladas cuatro plantas para la conversión de materias vegetales o biomasa en energía eléctrica.

"Con estas plantas antes de la primavera de 2011 prevemos una reducción de 13 mil 900 toneladas de emisión de anhídrido carbónico y para el 2015 de más de 33 mil toneladas", dijo Gaudiano.

Subrayó que la ciudad, de 40 mil habitantes y una de las principales sedes del sur de Italia de la industria automotriz y aeronaútica, está sentando las bases para una gran reconversión industrial.

"Estamos realizando un modelo energético que se basa en la producción ampliada y el ahorro, un modelo que, además de cuidar la salud del planeta, puede significar desarrollo, buena economía y buena ocupación para nuestra comunidad", anotó.

Precisó que del proyecto de reconversión industrial formará parte el Parco di Cittá, un parque donde se prevé un "business incubator", o sea un programa para acelerar el desarrollo de empresas mediante recursos de apoyo y servicios, además de centros de tecnologías innovadoras.

"En particular se apuntará al fotovoltaico, solar, termodinámico y solar a concentración", explicó Luigi DOnofrio, responsable de Fabric Energy, la sociedad que manejará el sector de energías renovables en el parque.

Gaudiano recordó, por otra parte, que en la región de Campania se emitió recientemente una normativa por la que se declaró no disponible a aceptar en su territorio la instalación de plantas nucleares, que forman parte del proyecto energético del gobierno de Silvio Berlusconi.

"Aquí se apunta al uso de energías renovables y Pomigliano dArco es una isla feliz", dijo Massimo Dentice DAccadia docente de Física de la universidad Federico II de Nápoles.

Sin embargo, no escondió su temor de que el retorno al uso de la energía nuclear (que estaba prohibida en Italia desde 1987), podría sustraer recursos al patrocinio de fuentes de energía renovables.

"Creo que el uso de energías renovables avanzará en toda Italia pese al apoyo del gobierno a la energía nuclear", opinó al respecto el presidente de la sección de Campania de la sociedad ambientalista Legambiente, Michele Buonomo.


Tomado del sitio web SDPnoticias.com de México.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...