jueves, 1 de abril de 2010

Venezuela: En 57% suben interrupciones en transmisión eléctrica

El Sistema Eléctrico Nacional (SEN) continúa revelando las debilidades de la Red Troncal de Transmisión (RTT), en el primer bimestre del año y en el marco de una política de ahorro eléctrico dirigida a mitigar la situación de emergencia.

En este período el sistema recoge una reducción en casi 8% de la generación y el consumo eléctrico en el territorio nacional, según cifras del Centro Nacional de Gestión (CNG). Sin embargo, ese organismo señala igualmente un alza de 57,4% de las desconexiones en el área de transmisión al comparar febrero y enero de este año.

Durante el primer mes de 2010 se registraron 64 interrupciones programadas y 75 forzadas, para un total de 139 desconexiones, de acuerdo al CNG en su reporte más reciente.

En febrero, este tipo de alternaciones en la RTT alcanzó a 242, es decir, 103 interrupciones más que el mes anterior. Las programadas se situaron en 70 y las forzadas alcanzaron las 172, una de las más altas detectadas en los últimos meses.

Este número de fallas se produjo en la red de transmisión del sistema que interconecta a las principales plantas de generación y/o los centros de carga, que "influyen de manera importante en la estabilidad, confiabilidad y seguridad" en la actividad eléctrica, advierte el Centro Nacional de Gestión.

Del total de interrupciones, 149 se produjeron en las líneas de alta tensión a 230 kW, de las cuales 11 fueron forzosas y 38 previstas; y 88 desconexiones en la línea a 400 kW, siendo 58 forzadas y 30 programadas. En la 765 kW hubo 3 imprevistas y 2 esperadas, en las líneas 138 kW y 115 Kw, respectivamente.

Causalidad

Destaca el documento que 55 de las interrupciones en la RTT ocurrieron por "incendios furtivos", 33 por causas "externas", 19 por "salidas de emergencia", y 12 por "vegetación".

Igualmente da cuenta de otras causas que provocaron las desconexiones. Se trata de 10 eventos por motivaciones "desconocidas", 8 por "contaminación", 5 por "falso disparo de equipos", 5 por "salidas indirectas", 4 por "quema de caña" y por "componente de línea".

El ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez, dijo recientemente que "no basta con tener suficiente generación de electricidad si continuamos confrontando problemas, como se ha presentado incluso antes del fenómeno El Niño, en todo el sistema de transmisión y que pasa por los sistemas de distribución. Problemas a los cuales deben hacerse correctivos urgentes y proceder a rectificar".

En los próximos días, indicó, "anunciaremos un conjunto de medidas específicas para contribuir a mejorar la calidad y garantizar la seguridad del servicio" eléctrico en el país.

"En este proceso de reestructuración del sector", adicionó el funcionario, "se trata de alcanzar mayores eficiencias con los recursos existentes como con recursos adicionales. Por eso nos inclinamos cada vez más por la reestructuración apuntando hacia la creación de un conjunto de unidades de negocios distribuidas en estados y mejorar los sistemas de cobranza, y con ello mejorar la salud financiera de las empresas que en algún momento se han visto comprometidas".

Estructurantes

Dentro de los proyectos estructurantes que adelanta el Gobierno se encuentra la II línea a 765 kW La Arenosa-Yaracuy, que se prevé entre en funcionamiento el primer semestre de 2010. "El propósito de este proyecto", según destacan los lineamientos generales de Corpoelec, "es engrosar y fortalecer el sistema de transmisión hacia el occidente del país, específicamente hacia los Andes, Zulia y Falcón, en casos de mayor apremio o dificultad".

También las autoridades sectoriales construyen el sistema San Gerónimo-Cabruta a 230 kW, que estará en operaciones a fines de este año, de acuerdo al cronograma de la Corporación Eléctrica Nacional.


Tomado del diario El Universal de Venezuela.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...