viernes, 20 de agosto de 2010

Argentina vende a Brasil energía de Yacyretá, según nuevas denuncias


La estación de Garabí convierte la frecuencia de Yacyretá, de 50 Hz a 60 Hz, que es la del sistema eléctrico brasileño.

La energía de la usina binacional es entregada por Argentina y, probablemente, provenga del gran excedente paraguayo en esa usina de la cual hoy disponen como si fuese de su propiedad.

Según nuestras fuentes, del complejo Yacyretá salen cuatro líneas de 500.000 voltios, de las que un par canalizan la energía, producida con la inundación del territorio paraguayo en un 80%, hacia territorio brasileño.

Añaden que la potencia o energía de base que es utilizada entre las 23:00 y las 18:00 del día siguiente, se cubre con la energía más económica de la que dispone un país, la hidroeléctrica. La potencia o energía de punta, contratada en horas pico, entre las 18:00 y 23:00, es generada con fuentes más caras, las térmicas.

Explican, asimismo, que la suma de potencias hidroeléctrica instaladas en Argentina no abastecen la demanda de las horas de base, razón por la cual, para cubrir el consumo entre las 23:00 y las 18:00 del día siguiente recurren a las usinas que queman derivados del petróleo. La fuente técnica que hemos consultado puntualiza que el gobierno de Argentina, a través de empresas señaladas por el gobierno de ese país (Art. XIV del Tratado), en una contradicción inexplicable, vende energía hidroeléctrica barata a Brasil y genera energía más cara, con derivados del petróleo, para su propio mercado.

“Aparentemente es un problema solo argentino; pero, lamentablemente, no es así. Las empresas que venden energía de Yacyretá a Brasil no pagan la tarifa que debe cobrar la entidad binacional, según lo establece el Anexo C. A Yacyretá se le endeuda artificialmente como en Itaipú y, en lugar de amortizarse las deudas con la venta de Potencia/energía, la deuda crece”, explica nuestro interlocutor.

“Todas esas operaciones se realizan con la complacencia de las autoridades paraguayas. El contrasentido, de lo expuesto se resume de la siguiente forma: Yacyretá, al vender energía por debajo del costo subsidia el desarrollo económico y social brasileño, así como las utilidades de empresas argentinas y brasileñas”, añade.

Destacó que esa es una de las razones por las que las autoridades de ANDE, Itaipú y Yacyretá iniciaron una acción de inconstitucionalidad para no informar al Legislativo de los actos de administración y supervisión de los entes binacionales.

También apuntó que no hay ningún seccionamiento, en el trayecto de las líneas desde Yacyretá a la conversora brasileña de Garabí.


Tomado del diario ABC de Paraguay.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...