domingo, 22 de agosto de 2010

Chile: Convierten excremento humano en biogás

La idea de que los desechos humanos puedan ser usados como energía calórica o para alumbrar el hogar, se hizo una realidad en Vilcún.

Recientemente el equipo del Prodesal del municipio de Vilcún, encabezado por su directora, Marcela Vega, presentó en sociedad el primer biodigestor capaz de convertir el excremento humano y la orina en biogás para el uso de cocinas y calefactores en la vivienda.

El artefacto único en Chile y en Latinoamérica nació del genio creador de George Martínez Arriagada y su empresa Metalglass, experta en estructuras metálicas y en fibra de vidrio, conocida en la zona como la elaboradora de los dinosaurios gigantes que adornan el jardín del balneario Water Slide Park.

sistema milagroso

El sistema conecta directamente la letrina a un catalizador el cual decanta los residuos líquidos y sólidos convirtiéndolos en gas metano el cual es almacenado en un estanque de 200 litros que aporta el recurso a la vivienda mediante cañerías.

Este instrumento hace cuatro meses que está instalado en la casa de Javier Catrivil Milahuán, y desde esa fecha que esta familia rural que vive en el sector Quintrilpe, no consume gas licuado o leña para cocinar o calefaccionarse; sus napas subterráneas están libres de contaminación y las moscas y el mal olor desaparecieron de su predio.

"El costo del sistema es muy barato y los beneficios son permanentes en el tiempo. Instalar un artefacto de estos en una casa cuesta un millón y medio de pesos" aseguró su creador.

EL PROYECTO

"Lo bueno es que este sistema está siempre aportando gas a no ser que sea intervenido por líquidos químicos como cloro u otros elementos. Sólo usa huano humano y animal" agregó.

La elaboración de este artefacto no fue sencillo. Fueron cinco meses de estudio y pruebas desde que el proyecto fue aprobado y financiado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en conjunto con la Unión Europea (UE) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y la municipalidad de Vilcún.

"El futuro del proyecto, según Marcela Vega, directora del Prodesal de Vilcún, es que todos nuestros pequeños productores de Vilcún tengan este sistema y no dependan más de distribuidores externos".

Por ahora, serán 13 las familias que recibirán este sistema pionero y la esperanza es que en el mediano plazo, los 116 pequeños campesinos asociados al Prodesal puedan optar a esta forma de generación de energía renovable.

"Lo bueno de este sistema es que mejora mucho la calidad de vida de las familias, ya que lo que antes era un desecho se transforma en recurso y al alcalde Patricio Villanueva le gusta esto. Pero no queremos quedarnos ahí, en el futuro queremos generar, en base al mismo concepto, el servicio de electricidad autosustentable" dijo la profesional.


Tomado del diario El Austral de Temuco (Chile).

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...