jueves, 12 de agosto de 2010

Uruguay: Estudiemos extraer Energía de las olas

El Ing. Sendin promueve un plan de investigaciones de nuestras olas y mareas costeras a cargo de la Armada como lo hacen más de 100 países, a fin de obtener energía con dispositivos simples e ingeniosos y fáciles de construir y de mantener.

Las olas no sólo son fuente de inspiración poética sino esperanza energética de la humanidad, un recurso que no es de reciente revelación sino que viene del pasado. El movimiento perpetuo de las olas y las mareas, es una fuerza impresionante que constantemente está generando fuerzas que todos pensamos se pierden en la inmensidad del mar y que conocemos como energía undimotriz, pero está ahí todo el tiempo esperando nuestra acción.

Cualquiera que vaya a nuestra hermosa rambla y se acerque al mar, podrá observar sobre todo en un día fuerte, esa enorme potencia, ese poderío a veces con olas que se dan contra las rocas y frecuentemente invaden nuestra rambla. Es una energía que no aprovechamos como en el pasado ocurrió con el viento. Es un recurso accesible a todos, algunas de sus soluciones pueden resultar costosas pero nada que no se pueda llevar a cabo aún con limitadas inversiones. De todas maneras es un hermoso tema para nuestros jóvenes estudiantes inquietos por deslumbrar con sus innovaciones.

Sin duda el mar es un colosal reservorio de energía, de alta densidad, la mayor entre las renovables y de impacto ambiental muy limitado, casi no existe.

Se estima que la energía undimotriz tiene un potencial aprovechable del orden del 10% del consumo mundial lo cual no es poca cosa y de todas maneras se une a otras soluciones energéticas de los países como son las energía eólica, fotovoltaica, hidráulica y térmica. Todos ellos son valiosos aportes para satisfacer las necesidades energéticas.

La explotación de la energía del mar requiere el diseño de instalaciones apropiadas y hay muchas soluciones.

Cuanto más grande es la altura de las olas mayor es la cantidad de energía que pueden extraer del viento, de forma que se produce una reglamentación positiva.

Un ejemplo. Hablemos de un simple dispositivo de los miles ya probados y ensayados, la ola con su fuerza penetra en la cámara de este habitáculo culminado en una chimenea, comprime el aire, lo empuja hacia afuera y así hace girar un molinete que en realidad es una bobina y ya está generando electricidad y cuando la ola regresa vuelve a girar esta hélice y nuevamente más energía. Obviamente los cables van a un acumulador o batería instalada en costa firme. La creatividad humana ha generado miles de proyectos desde 1790 hasta nuestros días y los hay muy ingeniosos y valiosos por cierto.

Mil patentes. Las patentes existentes para aprovechar esta energía son más de mil y sólo en Gran Bretaña hay 340 de ingenioso diseño que realmente funcionan. Por cierto que los valores del precio del petróleo han tenido incidencia en el interés de explotar esta veta marina pero en Europa hay miles de proyectos y estos siguen en vigencia y desarrollo. Aparentemente Japón es el país que más firme interés tiene en esta energía y no ha cejado en su investigación, desarrollo y aplicación, y tiene cientos de boyas funcionando a la perfección generando energía.

Sobre este tema -casi ignorado en el Uruguay, pero bien conocido en el mundo-, hablamos con el Ingeniero Químico José Sendin, un hombre que ha estado comprometido con esta actividad y hoy su preocupación e interés es promover su incorporación al ámbito científico y estudioso del Uruguay.

ING. SENDIN. Fue profesor de la Facultad de Ingeniería y de Química, grado 5, y dos veces consecutivas presidente de la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Uruguay. A lo largo de su vida profesional desarrolló otros proyectos también de valor comunitario y ahora nos dice que "Uruguay tiene 300 kilómetros de costa oceánica para desarrollar este proyecto marino con éxito".

Hay muchos modelos, ya ensayados con muy buen resultado que serían aptos para Uruguay pero Sendin destaca como muy importante que el proyecto además añada otras ventajas porque es un factor generador de ámbitos de investigación creativos, empleo de mano de obra aplicada, estímulo a las ciencias, desarrolla artesanías navales, metalurgia, etc. Hay un mundo polifacético de actividades que se revitalizan con la propia ejecución del proyecto desde su inicio. Las instalaciones pueden estar en la costa (on shore), cerca de la costa (near shore) lejos de la costa (off shore) y para ellas hay diferentes proyectos.

Los equipos pueden instalarse en zonas marinas probablemente costeras de profundidades inferiores a los 20 metros, flotantes o apoyados en el fondo capaces de generar hasta MW de potencia.

INVESTIGAR. Lo mas importante dice Sendin es preparar un programa de investigación que marque el primer paso de esta actividad. Y esto es desarrollar un plan, seguramente a cargo de nuestra Armada consistente en investigar la intensidad de las olas y las frecuencias, éste sería el estudio básico. Bien es sabido que a medida que nos alejamos del Ecuador hay más viento y más olas lo cual nos obliga a serios estudios previos. No me mueve ningún interés material en esta cruzada sino quebrar una lanza por mi país para decir que es el tiempo correcto para comenzar a trabajar en ello y que no ocurra como la energía eólica que iniciamos las investigaciones en la facultad hace 50 años y nos olvidamos hasta hace dos años que comenzamos a instalar los molinos".


Tomado del diario El Pais de Uruguay.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...