lunes, 2 de agosto de 2010

Desarrollan nuevo sensor que cambia de color al detectar monóxido de carbono

Investigadores valencianos han desarrollado un nuevo sensor colorimétrico que permite detectar monóxido de carbono de forma rápida, precisa y sencilla, ya que cambia de color ante la presencia de este gas tóxico.

El sistema, portada del último número de la revista Angewandte Chemie, ha sido desarrollado por investigadores del Instituto de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico (IDM) -centro mixto de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y la Universitat de València (UV).

Según un comunicado de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), se trata de un sistema novedoso porque la mayoría de detectores comerciales actuales están basados en sistemas electrónicos y no en materiales que cambien de color, y además, presentan bajos niveles de sensibilidad y límites de detección altos.

"El detector que hemos desarrollado es mucho más sensible, preciso y selectivo que los que existen a día de hoy en el mercado", según ha indicado María Moragues, investigadora del IDM en la UPV.

El monóxido de carbono (CO) es extremadamente peligroso, ya que es incoloro, inodoro, insípido y tóxico en pequeñas concentraciones y sólo puede detectarse con sensores.

Según las fuentes, este gas se produce por la combustión incompleta de combustibles como gasolina, carbón o madera, en aparatos como calderas, calentadores de agua u hornillos de cocina, entre otros.

Puede provocar la muerte por envenenamiento en pocos minutos si se respira en concentraciones altas, sin que el afectado se de cuenta ya que provoca lo que se conoce como "muerte dulce".

Cada año un gran número de personas pierde la vida accidentalmente debido a ello, y solo en Estados Unidos "se producen 15.000 accidentes con este gas, de los que 500 acaban resultado fatales", según Ramón Martínez-Máñez, investigador y director del Instituto IDM.

El sistema desarrollado usa moléculas que contienen átomos de rodio y la interacción de estos metales con la molécula de monóxido de carbono origina un cambio de color -del violeta original a un tono amarillo-anaranjado- observable a simple vista incluso a concentraciones relativamente bajas de CO.

Actualmente, los investigadores barajan diferentes aplicaciones, como incorporar estas sustancias a una etiqueta en la que se visualice el cambio de color e incluso desarrollar un sistema que, ante la presencia de monóxido de carbono, genere una alarma acústica.

"Son muchas las posibilidades que ofrece este nuevo sistema, ya que, por ejemplo, podría integrarse en pinturas de pared que puedan cambiar de color cuando haya monóxido de carbono, o como dosímetro incorporado en los uniformes de equipos de seguridad", según Ramón Martínez-Máñez.


Tomado del portal ABC de España.


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...