sábado, 28 de agosto de 2010

Paraguay: Trabajan con 50 máquinas en la futura planta de la línea de 500 kV



Cincuenta máquinas y cerca de 100 obreros se movilizan en el inmueble del Ministerio de Defensa Nacional, sobre la ruta que conduce a Puerto Falcón, en la preparación del terreno para la estación terminal de la línea de transmisión de energía desde la central Itaipú.

“Estamos avanzando aceleradamente y cumpliendo exactamente el cronograma de trabajo”, manifestó el Ing. Oscar Sitjar, gerente de la obra. Recuerda que el 18 de junio se firmó el contrato con la empresa a la que representa, Benito Roggio e Hijos SA, y la orden de inicio de los servicios se dio el 21 de junio pasado “y desde ese día estamos a full en este lugar”, afirmó.

Recordó que tuvieron algunas dificultades en los primeros días de julio, a raíz de aquellas continuas lluvias, “pero ahora con el alquiler de más máquinas y las semanas que llevamos de buen tiempo, ya recuperamos el terreno perdido”, dijo. Remarcó que en breve trabajarán las 24 horas, para cuyo efecto personal de la ANDE coloca un sistema lumínico en el lugar. La obra se entregará en tiempo y forma, en 12 meses, el 21 de junio del 2011, aseguró.

Asimismo informó que el predio total otorgado para la planta es 137 hectáreas, pero serán 28 las destinadas al patio de 500 kV y 220 kV.

Explicó además que el emprendimiento actual consiste en la excavación de suelo, a una profundidad de 90 a 100 centímetros, “el que de vuelta estamos rellenando con tierra de mayor calidad”, sostuvo. Luego levantarán los patios a unos 2 metros de altura, “para lo que vamos a precisar más de 1.000.000 metros cúbicos de tierra”, señaló.

Entre las máquinas movilizadas en la zona se observan topadoras, excavadoras, motoniveladoras, compactadoras, camiones volquetes, camiones cisternas, tractor agrícola con rastra y arado.

Los ingenieros Luis Vellacich y Fernando Barúa se desempeñan como fiscales de los trabajos, en representación de la Itaipú Binacional. El ingeniero Oscar Franco, presidente de la empresa, había resaltado este aspecto como positivo; “el hecho de tener un contacto directo con la gente de Itaipú agiliza los trámites“, señaló.

Cabe recordar que las interesadas en esta obra básica fueron 13 empresas radicadas en el Paraguay.

El 1 de junio se llevó a cabo el pregón o subasta a la baja de los “Servicios y obras de acceso y terraplenados para la construcción de la subestación de Villa Hayes”.

La empresa Benito

Roggio e Hijos SA fue la adjudicada por presentar la oferta más baja en guaraníes. El presupuesto fue de G. 31.313.897.449. La diferencia entre el oferente Tecnoedil SA, que presentó la oferta más alta, fue de G. 13.661 millones.


Tomado del diario ABC Color de Paraguay.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...