viernes, 6 de agosto de 2010

El gran ganador con Itaipú fue Brasil y no Paraguay

El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva reconoció el viernes que Brasil fue “el gran ganador” en Itaipú a diferencia de Paraguay. Indicó que la hidroeléctrica se planificó para que los dos países puedan desarrollarse y no para que Brasil se lleve gran parte de la energía (95%) en la hidroeléctrica.

Lula admitió esta visible realidad, que tampoco es reconocida en su totalidad por su gobierno, ante la pregunta de un colega brasileño en la conferencia de prensa, quien le dijo que críticos brasileños le preguntan por qué el dinero que destinará al Paraguay no se utiliza en programas sociales del Brasil. Uno de esos críticos es José Serra, candidato a presidente del Brasil y opositor al partido de Lula, quien dijo que el vecino país hace filantropía (caridad) con Paraguay en Itaipú.

“Itaipú fue construida para que Brasil y Paraguay se desarrollen concomitantemente. Itaipú cuando fue pensada y cuando fue construida no fue para que Brasil utilice la energía de Itaipú más que Paraguay. Cualquier brasileño necesita saber que el gran ganador desde el punto de vista del desarrollo económico fue el Brasil porque Paraguay utiliza poquísima energía (5% del 50% que le corresponde como socio condómino).

No estamos sabiendo que le estamos dando al Paraguay la oportunidad de seguir desarrollando y utilizar más energía para atraer industrias, agricultura, inversiones”, añadió.

Agregó que los brasileños deben saber que su país trabaja por ser la quinta potencia económica mundial en el 2016.


Tomado del diario ABC de Paraguay.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...