martes, 31 de agosto de 2010

El hospital de los robots


En menos de dos meses, los pacientes del hospital Forth Valley Royal, en Escocia, tendrán que acostumbrarse a ser atendidos por una flotilla de robots. La prestigiosa clínica, incluida en la lista de los centros de salud más modernos del mundo, materializará por fin uno de sus más ambiciosos proyectos.

La idea nació con el objetivo de liberar a algunos enfermeros y camilleros de responsabilidades como recoger los desechos y clasificarlos en las diferentes canecas, limpiar las salas de cirugía, organizar los medicamentos y repartirlos en las distintas alas del hospital, llevarles la comida a los pacientes, etc., para que, de esta forma, pudieran dedicarse más tiempo a monitorear el estado de salud de éstos.

Todo el personal de la clínica tendrá una agenda digital para llamar a los robots y darles órdenes; por ejemplo, que cambien las sábanas de algunas camas, recojan las bandejas de comida y saquen los desechos de las habitaciones. Para evitar que se creen desorden y confusión, los robots estarán divididos en dos grupos: los que hacen tareas de limpieza y los que tienen contacto directo con las personas hospitalizadas.

Además, se movilizarán a través de un sistema de rayos láser que evitará que se extravíen y utilizarán ascensores distintos a los de los médicos y enfermeras, los pacientes y visitantes.

Ian Mullen, presidente del Servicio Nacional de Salud de la región, le contó a la cadena BBC que esta iniciativa busca, sobre todo, prevenir la propagación de infecciones, algo bastante común en los hospitales, gracias a que quienes se encargan del cuidado de los pacientes ya no tendrán que transportar los desechos clínicos, limpiar los quirófanos ni tener contacto con la ropa sucia o los juegos de cama de los enfermos.

Por su parte, Tom McEwen, gerente del proyecto, contó que adicionalmente los robots estarán programados para abrir todas las puertas y tendrán unos sensores que les indicarán cuando algo o alguien esté en su camino, para que no se tropiecen.

El auge de los robots como parte de los servicios médicos cada vez se propaga con más fuerza alrededor del mundo. En Japón, por ejemplo, ya es común ver a estos artefactos recorriendo los pasillos de los hospitales, y ahora, con esta nuevo grupo de “empleados” que tendrá el hospital Forth Valley Royal, Europa también se sumará a esta tendencia.

La revolución de las cirugías

La creación de ágiles robots para asistir a los cirujanos en sus intervenciones tiene descrestada a la comunidad médica, que prevé que en los hospitales será cada vez más común encontrarse en los pasillos con estas máquinas.

Una de las más recientes creaciones es el robot Ares, desarrollado en Italia, que tiene la habilidad de autoensamblarse dentro del organismo, después de que el paciente se ha tragado hasta 15 piezas, y desde allí asistir al médico en la operación.

También está el robot Da Vinci, utilizado en las cirugías de próstata y cuyos brazos pueden rotar 360 grados. Y el Freehand, que consiste en una cámara diminuta que el cirujano controla con los movimientos de su cabeza y oprimiendo un pedal.


Tomado del diario El Espectador de España.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...