miércoles, 25 de agosto de 2010

España: Ataun será el primer municipio vasco que alquilará coches eléctricos

Sarecar es el nombre que el Ayuntamiento de Ataun ha dado a esta iniciativa, que será además la "primera concreción" de un convenio de colaboración que han suscrito hoy el diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, y el presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán.

El ente foral y la empresa eléctrica se comprometen así a trabajar en proyectos estratégicos sobre energía y movilidad sostenible, junto a Gipuzkoa Aurrera, el grupo de trabajo al que pertenecen la Diputación, el Ayuntamiento donostiarra, la patronal Adegi, la Cámara de Guipúzcoa, el Grupo Mondragón y Kutxa.

Iberdrola se ha sumado a una iniciativa consistente en la implantación de un sistema de alquiler y uso compartido de automóviles eléctricos para "demostrar las ventajas económicas y ambientales de estos vehículos en los desplazamientos de corto recorrido".

A partir de octubre, se pondrán a disposición de los vecinos del municipio y de los limítrofes cinco vehículos, que pueden llegar a quince en función de cómo evolucione la demanda.

El coste inicial de estos primeros coches es de 620.000 euros (sin IVA), ha explicado el alcalde de Atun, Bittor Oroz.

El regidor ha asegurado que hay "una gran expectación" entre los vecinos por probar uno de estos coches -lo podrán hacer con dos hoy y mañana por la tarde-, una vez superados los recelos iniciales hacia un proyecto puesto en marcha en 2009 y que en su día no se tomó demasiado en serio.

La curiosidad es "mayor" con relación al precio del alquiler de los vehículos, que todavía está por decidir, pero que "tiene que ser lo suficientemente interesante para que la gente vea que hay otras opciones a la movilidad", según Oroz.

El alcalde de Ataun ha señalado que el proyecto está diseñado para que las familias que disponen de dos coches prescindan del que utilizan para desplazamientos "esporádicos" o para que los vecinos compartan vehículo, teniendo en cuenta que la mayoría de los tránsitos que hacen son "intracomarcales" y que el precio por kilómetro es un tercio más barato con el eléctrico.

"Es un proyecto piloto y no sabemos qué resultado puede tener, pero no nos cabe ninguna duda de que va a ser muy óptimo", ha destacado Oroz, tras recordar que estos automóviles tendrán baterías con autonomía para 160 kilómetros.

Markel Olano ha subrayado por su parte que éste es "el primer paso al que van a seguir otros" y ha afirmado que "de la mano de la colaboración público privada se va a seguir avanzando para superar una situación complicada como la actual".

Sánchez Galán ha recalcado que estos vehículos son "un ejemplo claro de que el coche eléctrico no es un sueño".

Ha explicado que a través de este convenio la empresa realizará la instalación del sistema de alimentación eléctrica en dos aparcamientos previstos en el municipio por un importe de 83.000 euros. Se compromete además a que la electricidad suministrada sea "100% renovable".

La Diputación aportará 400.000 euros, la Fundación Kutxa, vinculada al proyecto desde 2009, un total de 200.000, y fuera del convenio, el Gobierno Vasco otorgará una subvención de 100.000 tras la entrada en servicio del sistema Sarecar.

Tomado del portal de noticias Efe Verde.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...