domingo, 1 de agosto de 2010

Argentina: Neuquén proyecta planta geotérmica en el Domuyo

El gobierno de Neuquén dobló la apuesta para impulsar la explotación de energías sustentables desde el punto de vista ecológico, ya que convocó al sector privado para la construcción de una nueva planta geotérmica para la provisión de energía eléctrica.

El nuevo proyecto se emplaza junto al cerro Domuyo, y se complementa con la otra planta que se construirá, en la zona de Copahue, que según dejaron trascender ayer fuentes oficiales, estaría a punto de ser concedida a la empresa Geotermal One.

La licitación de los estudios para la construcción de una nueva planta, anunciada ayer por Pedro Salvatori, también estará a cargo de la Agencia Para la Promoción y Desarrollo de Inversiones Del Neuquén (ADI-NQN).

La provincia de Neuquén busca inversores de riesgo para realizar la exploración mediantes pozos. La opción de quienes participen es la de ejercer la explotación del yacimiento geotérmico "que se descubra por 25 años", se aclaró.

La mejor oferta debería suscribir con la ADI un contrato de concesión.

La operatoria implica el levantamiento de una o más plantas geotérmicas de generación eléctrica.

En diálogo con "Río Negro", el ex gobernador Pedro Salvatori explicó que la iniciativa encuadra con la ley 26.190, de fomento de energías alternativas.

Para Neuquén, queda abierta otra posibilidad de acceso a los denominados "bonos verdes" o "certificados de carbono", surgidos tras la firma del protocolo de Kyoto, en el año 1997.

Salvatori informó que hay un estudio preliminar en el cerro Domuyo, la montaña más alta de la Patagonia (4.707 metros), ubicado al norte de la provincia: "Unos técnicos japoneses recabaron información preliminar, pero todo quedó suspendido desde 1982", reseñó el titular de la ADI.

No obstante, dijo,"hay serios indicios que datan desde entonces sobre la factibilidad del éxito del proyecto".

Si la planta a construir es similar a la que se proyecta en Copahue, permitirá generar una potencia de entre 30 y 50 megavatios con el vapor que se desprende del suelo.

100 millones de dólares

La inversión que insumiría un proyecto de esta magnitud orilla los 100 millones de dólares.

Según dijo Salvatori, "hay interesados de Argentina y el exterior que piensa asociarse" para el emprendimiento.

Dijo, por otra parte, que la nueva iniciativa es parte del "proyecto estratégico" neuquino de producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, no contaminantes e inagotables.


Tomado del diario Rio Negro de Argentina.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...