viernes, 27 de agosto de 2010

Transformadores en la mira: el riesgo de convivir en 'alta tensión'

Vecinos de la ciudad denuncian que vivir cerca de un transformador de alta tensión genera problemas y complicaciones en la salud. Hablan de dificultades para concebir un embarazo, riesgos cardíacos, tumores y otras patologías, que generan pánico en la comunidad.

Especialistas y entidades no gubernamentales proponen a las autoridades locales y provinciales, ante el riesgo que supondría los casi 5 mil transformadores que funcionan dentro del área de concesión de la empresa Edelap, que se tomen los recaudados correspondientes.

No sólo existe temor por la sustancia conocida como PCB, que tendría efectos cancerígenos y que hasta hace algunos años era utilizada de forma habitual como refrigerante de los artefactos, sino también por los daños que podrían ocasionar los campos electromagnéticos emitidos por los transformadores.

El pánico ahora está instalado en Villa Elisa, donde los vecinos tienen en la mira un transformador recientemente instalado en la avenida Arana y 25. Concretamente, Jorge Piccini se comunicó con este diario, y contó que hizo reiterados reclamos a la empresa Edelap. “Existe una dificultad con la instalación de un transformador en el lugar elegido, ya que se encuentra a escasos dos metros de la única entrada a mi domicilio y de las ventanas de los dormitorios de mi propiedad. Lo más preocupante es que está ubicado a menos de una cuadra de un jardín de infantes”, destacó.

Piccini agregó que “es un capricho, falta de pericia, o una falta total de respeto por mis derechos. Hace nueve meses que estoy haciendo reclamos, y no he tenido respuestas. En la casa de mi propiedad vive un cardíaco severo, medicado y certificado por profesional médico, lo que también implica un riesgo físico y emocional la instalación del transformador” .

Por su parte, Marcelo Martínez, titular de la ONG Nuevo ambiente, le dijo a Hoy que “está más que claro que los riesgos que producen estos transformadores. Lo que se tendría que hacer son estudios individuales para verificar la existencia positiva de contenido de PCB en los mismos”, como así también otros efectos perjudiciales para la salud que tendrían esos artefactos.

Efectos sobre la salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está examinando los aspectos sanitarios de esta situación en el marco de su Proyecto Internacional sobre los Campos Electromagnéticos. Es necesario determinar las posibles consecuencias sanitarias y, si se considera procedente, habrá que adoptar las medidas paliativas apropiadas. por otra parte, informan que en la práctica, la única manera en que los campos electromagnéticos puedan interactuar con los tejidos vivos es induciendo en ellos campos y corrientes eléctricas.

La empresa y su postura ante el conflicto

Ante las reiteradas denuncias de los vecinos, la empresa Edelap informó que “a fines de 2007, y luego de años de trabajo, se finalizó el proceso de declorinación de todos los transformadores que se encuentran ubicados en la vía pública”.

Asimismo, ese año se presentó en la Municipalidad de La Plata el informe de gestión y la declaración La Plata, ciudad libre de PCB en la Vía Pública.

En el mes de septiembre del año pasado, “la empresa superó una nueva auditoria a su Sistema de Gestión Ambiental.

Desde ahí informaron que dicho sistema “se encuentra certificado según los estándares establecidos por la norma ISO 14001:2004”.

Tambián aclaran que “la misma certificación estuvo realizada por el Instituto Argentino de Normalización”.

La empresa reiteró que en la ciudad de La Plata “los transformadores se encuentran libres de PCB”, concluyeron las autoridades.


Tomado del diario Hoy de la ciudad de La Plata, Buenos Aires, Argentina.



No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...