sábado, 21 de agosto de 2010

Argentina: Preocupa mucho al gobierno lo que sucede con la Línea de 500 kV

Esta es una noticia que marca uno de los principales problemas en la construcción de lineas de transmisión.

El ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, Jorge Ibáñez, admitió la preocupación ante el retraso en el trabajo del tendido de los cables de la obra de Interconexión NEA- NOA de 500 kV, como consecuencia de la acción de un grupo de vecinos en la localidad chaqueña de Vedia.


Precisó que la acción de los vecinos de no permitir el paso del cableado en las torres por un tramo de no más de seis kilómetros en el tramo hacia la provincia de Formosa, podría derivar en severos problemas energéticos en el próximo verano.

En este contexto de realidad ajena a la voluntad de Formosa, que sólo apela a los tiempos de la justicia federal, en cuya celeridad deposita su confianza, el funcionario formoseño, prácticamente desestimó la posibilidad de conectarnos operativamente a la línea energética mencionada el verano que se aproxima. Para colmo, Ibáñez predijo que podríamos registrar récord de consumo en esta temporada estival.

“La situación lamentablemente está mal. Porque esta línea, que viene de la provincia de Tucumán hacia Formosa y que tiene 1200 kilómetros y en ese marco, el ramal Resistencia- Formosa está muy avanzado en su construcción, pero se encuentra interrumpida. En nuestra provincia, en más de un 90 por ciento ya se ejecutó, las torres ya están concluidas, al igual que la Estación Transformadora , que se la puede ver muy cerca de la capital, sobre la Ruta Nacional 81 hacia Pirané, ya se encuentra en su etapa de pruebas”, comentó.

Luego sostuvo que “todo esto estaba programado para que los formoseños podamos ya tenerla operativa a fin de año, para el verano que se nos viene y que sabemos se batirán todos los record de consumo, pero hay un problema de más de un año y medio en la provincia del Chaco, donde se observa una intransigencia total de pobladores, que no permiten el tendido de los cables, lo que terminó en la justicia”.

Profundizó datos sobre el conflicto y dijo que “cuando la justicia no les da la razón, continúan las medidas de fuerza. El tema está en el ámbito de la justicia federal y se están haciendo gestiones permanentes. Vemos ya que existen asociaciones en Formosa que reclaman el cese de la acción de estos pobladores e incluso la Cámara de Diputados de la Provincia y el Concejo Deliberante de la capital están instando de modo vigoroso a que esto se solucione”.

“De no solucionarse y de no poder conectarnos a la línea de 500 kilovoltios, indudablemente que los únicos perjudicados seremos los formoseños. A las demás provincias hermanas, esta medida vecinal no los perjudica en absoluto, sólo a Formosa”, subrayó.

Se lamentó que el grave problema que damnifica ostensiblemente a Formosa se focalice en otra provincia, y sostuvo que si la traba hubiese ocurrido en “nuestro territorio, creo que entre todos hubiéramos encontrado la solución a la dificultad”.

Lamentablemente el conflicto no se resuelve. Se han librado oficios a la justicia federal pero se tropieza con la intransigencia de estos pobladores del Chaco. Estamos muy preocupados porque los plazos se acortan y ya no sabemos si llegamos para fin de año con esta línea energética de 500 kilovoltios de manera operativa”, expresó el ministro Ibáñez.

Tomado del portal Tres Lineas de Argentina

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...