sábado, 14 de agosto de 2010

Argentina: La PIAP ya produjo la mitad del refrigerante que necesita Atucha II


La Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) ya acumuló la mitad del refrigerante que requerirá la puesta en marcha de Atucha II, la central nuclear con la que Nación busca apuntalar la matriz energética desde finales del año próximo.

Las instalaciones ubicadas sobre junto al río Limay, en Arroyito, se encuentran en medio una parada técnica. Ya había sido programada para coincidir con las restricciones al consumo de gas fijadas por la secretaría de Planificación Federal para garantizar el consumo domiciliario.

El coordinador entre la Comisión Nacional de Energía Atómica y los trabajadores de la PIAP, Fernando Lisse, informó ayer que la pausa en la producción de agua pesada se extenderá hasta finales de octubre, o principios de noviembre.

Informó que toda la producción de la PIAP está destinada al abastecimiento a la nueva central en construcción: "Hay producidas unas 370 toneladas de agua pesada. Es un poco más de la mitad del volumen fijado por contrato, de unas 600 toneladas, que serán destinadas en su totalidad a la entrada en funcionamiento de Atucha II", dijo Lisse ayer en diálogo con "Río Negro".

Por una cláusula contractual, toda su producción debe ser destinada con este fin.

Lisse indicó que durante este tiempo de pausa en el ritmo de trabajo, el personal está reequipando con nueva tecnología a la central, además de la realización rutinaria de tareas de mantenimiento.

"La idea esta vez es reacondicionarla por unos 30 años más y por eso desde la secretaría de Energía se hará una inversión de 30 millones de dólares", afirmó Lisse. Atucha II está en plena construcción, sobre una de las márgenes del Río Paraná (junto a Atucha I), en Lima, provincia de Buenos Aires. Cuando se finalice aportará 692 megavatios netos al sistema interconectado nacional.

"Tenemos un contracto en exclusiva con Nucleoeléctrica Argentina, para entregar las 600 toneladas el año próximo", dijo Lisse.

La PIAP es uno de los pocos proveedores de agua pesada a nivel mundial y mantiene un posicionamiento estratégico como proveedor del líquido con el que se refrigeran los reactores nucleares de uranio natural. La planta es operada por la Empresa Neuquina de Servicios Industriales (ENSI), integrada por el Estado provincial y la Comisión Nacional de Energía Atómica, y está posicionada como la primera productora mundial de agua pesada.


Tomado del diario Rio Negro de Argentina

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...