miércoles, 9 de diciembre de 2009

Puesta a tierra de postes de hormigón



Veamos como se realiza la puesta a tierra en postes de hormigón armado.

Esta consiste en el juego de elementos que permite drenar a tierra la energía liberada
por la descarga de un rayo sobre un cable de protección y/o cable de energía que produce un arco de descarga a tierra por efecto de esta.

Está compuesto por un cable de conexión provisto de terminales en los extremos, el cual une el poste tomando desde el bloquete dispuesto para tal fin en la armadura del mismo, hasta la jabalina que se coloca hincada en el terreno junto a la fundación. En los postes de hormigón, el cable de tierra generalmente pasa a través de la fundación por medio de un caño de PVC dispuesto a tal fin. Todo esto se aprecia en la Figura 1.

Para el caso de estructuras dobles de hormigón la puesta a tierra se realizará en forma independiente para cada uno de los postes como se muestra en la Figura 2.

Se deberán realizar estudios geoeléctricos a fin de determinar el tipo de puesta a tierra a utilizar en cada estructura.

De manera general dicha puesta a tierra puede estar constituida por:
  • Jabalina
  • Contrapesos
  • Combinación de ambos
Se utilizan jabalinas de acero cobreado tipo Coperweld (JL 14X3000, según norma argentina IRAM), de longitud mínima de 3 metros y sección de 1/2 pulgada. Se hincan verticalmente hasta que su extremo superior quede a unos 0,50 m bajo el nivel del terreno natural. La longitud de la jabalina debe ser tal que ante descargas impulsivas, no se produzcan fenómenos oscilatorios

La jabalina se hincará a tres (3) metros de la fundación y se unirá a la estructura mediante cable de acero cobreado con una sección mínima de 50 mm cuadrados.

La unión de la jabalina al cable con el que se une al bloquete de la estructura se realiza a través de un tomacable de bronce forjado de alta resistencia mecánica.

La unión del cable al bloquete de la estructura se realiza con terminal soldado mediante soldadura cuproaluminotérmica.

La jabalina se coloca a 3 metros de la base de la estructura en la línea que une el centro de dicha estructura con el centro de la estructura siguiente.

A la salida de la base de las estructuras (donde se instalarán caños de PVC para su paso), los conductores llevarán un doblez para evitar que sean arrancados desde el exterior.

En el caso de utilizarse contrapesos deberá analizarse la conveniencia que la longitud total de los mismos se divida en 2, 3 o 4 brazos siempre que la topografía del terreno lo permita.

Los contrapesos se disponen en zanjas a una profundidad de 0.60 m bajo el nivel del terreno. En terrenos de labranza se incrementa la profundidad llevándola a 0.80 m como mínimo.


La puesta a tierra debe garantizar un valor máximo de resistencia de tierra, de acuerdo a las especificaciones de la empresa de que se trate.

Se recomienda la lectura complementaria al tema haciendo click aquí.


Bibliografía
  • Apuntes de la cátedra de "Generación, Transmisión y distribución de la energía eléctrica" de la Universidad Tecnológica Nacional , Facultad Regional La Plata (Argentina) del Ing Mario Gos.
  • "Especificaciones técnicas generales para líneas de AT" - Dirección provincial de energía de Buenos Aires (Argentina)

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...