domingo, 20 de diciembre de 2009

Primer aerogenerador urbano conectado a red de España


La ciudad de Pamplona (España) disfruta desde hoy del primer miniaerogenerador adaptado a entorno urbano y conectado a red implantado en España, el DonQi 1.75 kw. El aerogenerador ha sido desarrollado por la multinacional holandesa DonQi Iberia Independent Energy, y ha sido instalado por la empresa navarra Alba Renova en la azotea del departamento de Innovación, Empresa y Empleo.

El miniaerogenerador se ha ubicado en ese edificio concreto por reunir los requisitos para un funcionamiento exitoso: un viento urbano de más de 4 metros por segundo sin sombras de viento que con la producción que se obtiene se puede abastecer hasta el 70% de las necesidades de una vivienda media.

El objetivo final de esta instalación, que tiene un coste aproximado de 6.000 euros, es fomentar la generación distribuida, la producción de energía limpia donde se consume energía habitual (como en viviendas o centros de trabajo), evitar las pérdidas en el transporte y aumentar la independencia así como la eficiencia energética.

El consejero Roig ha destacado que la fase de grandes instalaciones eólicas "debe empezar a complementarse con actuaciones a nivel urbano, para que los ciudadanos asuman las energías renovables como algo más propio, de lo que se puedan beneficiar ellos y la sociedad" y ha apuntado que el nuevo campo a desarrollar por su departamento está vinculado a las renovables.

Por su parte, se ha indicado que una de las grandes ventajas de estos aerogeneradores es la generación distribuida a través de una nueva fuente de energía renovable que "puede suponer, dependiendo de los regímenes de viento, entre el 50 y 70% de ahorro energético en una vivienda media española", un objetivo que los gobiernos tratan de alcanzar actualmente.

La característica principal de estas instalaciones es que "se genera electricidad en el punto de consumo, con la ventaja significativa de que no se transporta la electricidad ni se transforma, con lo que se evitan las pérdidas y se es más eficiente energéticamente", ha señalado Unceta.

Según el consejero delegado de DonQi Iberia, los objetivos para el año que viene son instalar aerogeneradores en diferentes puntos de España, y ha pedido una mejora en las leyes sobre energía mini eólica a través de una legislación propia, la facilitación de las gestiones administrativas para estas instalaciones y un "empujón" al sector "para hacerlas más rentables".

Las características de estos aerogeneradores, "que no vibran ni hacen ruido", permiten aprovechar todos los vientos urbanos, y tienen la capacidad de suministrar electricidad en lugares aislados y alejados de la red eléctrica, gracias a que el sector mini eólico aprovecha los recursos naturales para producir energía eléctrica vertida a la red de baja tensión.


Tomado del Diario de Navarra (España)

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...