domingo, 27 de diciembre de 2009

ABB construye la línea eléctrica más larga del mundo



La línea de 2.500 km, unirá dos nuevas centrales hidroeléctricas en el noroeste del país, con Sao Paulo, el mayor centro económico de Brasil (Figura 1) La energía se transportará a muy alta tensión (600 kV) para minimizar las pérdidas de transporte.

Ésta será la segunda línea HVDC a 600 kV de Brasil. El proyecto Itaipu, con dos líneas de transporte construidas por ABB en 1984, es el mayor sistema de este tipo actualmente en funcionamiento en el mundo. ABB fue pionera en la tecnología de transporte HVDC hace más de 50 años, y sigue siendo el líder mundial en este sector.

Peter Leupp, Director de la División Power Systems de ABB comentó el proyecto: “La tecnología HVDC es ideal para el transporte eficiente de la energía renovable que se genera en áreas remotas, como la hidroeléctrica. El proyecto de Itaipu celebra este año sus primeros 25 años de funcionamiento con éxito, y ABB se enorgullece de seguir apoyando a Brasil en sus esfuerzos por reforzar la red eléctrica del país”.

ABB suministrará dos estaciones convertidoras HVDC de 3.150 MW, y una estación HVDC de paso de 800 MW, para transportar la energía a Sao Paulo y a la red de CA (corriente alterna) del noroeste del país. Está previsto que las estaciones convertidoras, que forman parte del programa de Desarrollo Acelerado del gobierno, se terminen en 2012.

La estación convertidora de Longquan, en China (Figura 2), es similar a la que entregará ABB en Brasil. Este tipo de estaciones se utilizan para en grandes proyectos de transporte de energía generada en plantas hidroeléctricas

Las líneas HVDC tienen menos pérdidas y requieren menos espacio que las tradicionales de Corriente alterna, y pueden estabilizar las fuentes intermitentes de generación para evitar que alteren el funcionamiento de la red. Por estas razones, es la mejor tecnología para los proyectos de transporte a larga distancia, desde la generación remota a los grandes centros de consumo.


Tomado del sitio web de ABB


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...