sábado, 19 de diciembre de 2009

El cable de guardia con fibras ópticas (OPGW)

Hace un tiempo describimos las características de la construcción de una línea eléctrica en Argentina y se especificó el uso de cables de guardia de fibra optica OPGW. Ahora profundizaremos en la utilización de esta tecnología.

Es la mejor solución técnica para la transmisión digital dadas la buena protección del cable y la
alta disponibilidad del sistema que puede obtenerse.

Se recomienda su utilización cuando se trate de una línea eléctrica nueva, dado que la diferencia de valor con un hilo de guardia convencional radica solamente en el costo diferencial de la provisión del material.

Se aconseja como reemplazo del hilo de guardia existente, cuando deban preverse cortes de línea de cierto lapso de tiempo, o se prevean grados de dificultad en las obras que hagan útil la independencia de las comunicaciones, teleprotección y otros.

Es de uso cada vez más frecuente compartir el uso del OPGW con prestadores de servicio de transmisión de datos y/o telefónicos, a partir de la desregulación de los servicios.

Las necesidades de comunicación de las empresas del área eléctrica son normalmente satisfechas con un solo cable de fibra óptica, pudiendo usarse como segundo hilo de guardia el de acero convencional. Sin embargo, dada la conveniencia antes mencionada de compartir servicios interurbanos de transmisión de voz y/o datos y/o videos, con otros carriers, se recomienda la conveniencia de considerar la instalación de sendos OPGW.

Tanto en el caso de reemplazar el hilo de guardia existente por un OPGW, así como en el caso
de instalar uno nuevo, debe analizarse el efecto sobre las estructuras soporte de la línea, dadas las diferencias de peso, tiro y efectos agregados que trae aparejadas (situación ésta que no es crítica en un hilo de guardia tradicional).

Se recomienda tener en cuenta:
  • Nuevas tensiones de tiro axial.
  • Nuevos esfuerzos sobre torres.
  • Vibraciones por efecto del viento.
  • Mayor carga por hielo.
  • Vibraciones por deshielo.
El tendido y flechado de un cable de OPWG debe requerir cuidado para reducir al máximo los efectos negativos de:
  • La torsión en el cable y en las fibras.
  • El doblado del cable.
  • La compresión y la tracción.
  • La pérdida de estanqueidad durante el proceso de instalación.
Deben fijarse mayores exigencias para la amortiguación de vibraciones mediante stockbridges, pues el cable de fibra óptica es mucho más sensible a las consecuencias de las vibraciones por las microcurvaturas que sufren las fibras durante las oscilaciones. Deberá efectuarse un modelado y estudio de las vibraciones para limitar los valores máximos y fijar las condiciones de amortiguación. Deberán fijarse las condiciones para la medición de las vibraciones luego de la puesta en servicio, (típicamente cada dos años) para comprobación de los cálculos realizados y luego durante el servicio para mantener protegida las condiciones de trabajo de las fibras.


Tomado de "Guia de diseño y normas de sistemas de comunicaciones por fibra optica" de la empresa argentina Transener.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...