martes, 29 de diciembre de 2009

Monitoreo en linea de Transformadores de Potencia

Los transformadores de potencia son los elementos más costosos en una subestación. El sistema de monitoreo en línea de diferentes variables, brinda utilidad de supervisión del transformador permitiendo incrementar su vida útil, mejorar las actividades de mantenimiento y evitar daños catastróficos.

Un monitoreo estratégico significa extender la supervisión clásica por un concepto más avanzado de supervisión de diferentes variables del transformador, su tendencia en el tiempo y el diagnóstico oportuno.

Beneficios del sistema de monitoreo

Las principales funciones que cumple el sistema de monitoreo de transformadores son :
  • Reducción de los Costos de Mantenimiento: Al tener un registro continuo del comportamiento del equipo es posible reducir los costos mantenimiento programado en fechas fijas, permitiendo optimizar recursos y no efectuar mantenimientos innecesarios.
  • Prevención de Fallas: El registro continuo permite detectar oportunamente la operación anormal del equipo y generar señales de alerta o alarma ante valores medidos por arriba de lo especificado o ante tendencias de crecimiento anormales.
  • Mejora de la Vida Útil del Transformador: Con el monitoreo continuo de las variables del transformador se consiguen mejor operación del equipo, a condiciones más óptimas, observando los periodos de sobrecarga y por lo tanto mejorando su vida útil.
El sistema de monitoreo de transformadores básicamente está formado por tres módulos, estos son:

  • Módulo de sensores.
  • Módulo del Sistema de Adquisición de Datos .
  • Módulo para el análisis de información denominado: Maestra de Control y operación.
Los diferentes módulos cumplen objetivos básicos, pero el trabajo integrado de los módulos es esencial para el monitoreo en línea de los transformadores. Con la información histórica almacenada se construyen tendencias de las diferentes variables del transformador.

Las señales de los parámetros a medir en el transformador son recogidos por los sensores y enviados al Sistema de Adquisición de Datos.

El Módulo Sistema Adquisición de Datos está formado por varios módulos de hardware y algunos otros con software, sin embargo, este módulo contiene un sistema inteligente que adquiere todos los datos de cada uno de los recursos, los cuales son enviados posteriormente a la PC Maestra de Monitoreo de los datos más significativos.

El Módulo Maestra de Monitoreo ordena la información que se le solicita o envía, almacenándola en una Base de Datos. Además, proporciona las herramientas que le permitirán al usuario la explotación de la información, transformándola en gráficas particulares, de tendencia, de modelados matemáticos o presentación de alarmas.


Se agradece, muy especialmente, por participar del Blog al Ing Jaime Humberto Rivera Flores de la ciudad de Medellín (Colombia). Docente de la Universidad de Antioquia de Medellín en las cátedras de Protecciones Eléctricas y Subestaciones Eléctricas de Alta y Extra Alta Tensión. Además es Analista en la empresa Interconexión Eléctrica S.A. ISA. Para conocer sus antecedentes completos y/o consultas, sus correos electrónicos son jhrivera@isa.com.co y jhrivera3027@gmail.com.


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...