miércoles, 23 de diciembre de 2009

Piscina climatizada por sistema geotérmico

Se recomienda leer el articulo en este Blog sobre energía geotérmica si se desea aprender más sobre este sistema.

La piscina climatizada de Monforte ya dispone de un moderno sistema de calefacción geotérmica con el que se conseguirá ahorrar gasta un 75% del combustible, en este caso gasoil, que hasta ahora se usaba para calentar el agua de las instalaciones. En unas primeras estimaciones, se calcula que anualmente habrá una reducción del gasto energético de unos 15.000 euros.

El alcalde, Severino Rodríguez, indicó que se trata de una solución "pionera, pues estamos hablando de la primera piscina de Galicia que usa este sistema energético".

La instalación consiste en un total de doce perforaciones alrededor del edificio que alcanzan una profundidad de entre 100 y 150 metros. Unas sondas se encargan de absorber el calor de la tierra, que a tal nivel está entre los 14 y los 17 grados para, con un sistema similar al de los frigoríficos, pero a la inversa, llegar a generar el mismo calor que una caldera de setenta kilovatios de potencia.

La infraestructura colocada en la piscina ha tenido un coste de 100.000 euros aportados por el Plan E, cantidad que se amortizará en el plazo máximo de seis años. Dentro de dos meses se podrá hacer un balance de su funcionamiento y ajustar cifras referentes a ahorro y amortización.

El alcalde de Monforte insistió en la importancia de "ahorrar energía, pues estamos hablando de un gasto hasta ahora de 80.000 euros anuales para calentar el agua de las piscinas". Al mismo tiempo, reiteró que su grupo apuesta "claramente por la modernización de las instalaciones deportivas de nuestra ciudad, por lo que seguiremos en esta línea, y por encima de todo en la de buscar sistemas innovadores y eficaces que nos permitan conseguir reducir costes en el consumo de energía".


Tomado del sitio El progreso de Galicia.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...